Ilustración Paz Estéreo

Desde hace algunas semanas comenzó a circular través de medios de comunicación y redes sociales, el rumor de un posible debate en medio de la contienda del plebiscito por el “Sí” y por el “No” entre el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez, donde cada uno pondría sobre la mesa sus posturas sobre los acuerdos.

Sin embargo, el panorama de un posible debate no parece estar cerca, pues Santos le respondió a Uribe que no tenía tiempo para aceptar ningún debate, ya que su itinerario no se lo permitía.

Y es que desde la pasada semana el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez había sorprendido también a la opinión pública al invitar directamente al presidente, a debatir sobre las posturas en el plebiscito por la paz, y aunque aclaro que no sería un debate “Santos-Uribe” como muchos creían, señalo que quería evitar que el escenario fuera visto como un enfrentamiento personal entre él y Santos, y que ademas el debate podría hacerse pero con voceros del Centro Democrático  como Jaime Castro, Carlos Holmes, Oscar Iván Zuluaga, Gregorio Hernández entre otros miembros.

Este lunes, el periodista Felix de Bedout en una entrevista para Univisión, le pregunto al presidente de la república sobre el posible debate, a lo que el mandatario respondió “Nadie me ha propuesto un debate y de darse así, no podría aceptarlo porque ya se acabó el tiempo, yo regreso hasta el jueves a Colombia y tengo un itinerario todos los días porque estamos es en campaña ¿a qué hora voy a aceptar un debate? no tengo tiempo, llevo cuatro años queriendo discutir con mis opositores sobre este proceso de Paz”. Respondió el mandatario en tono contundente.

Al finalizar la entrevista, Santos dijo que siempre había estado abierto a dialogar con los opositores del proceso de paz, para dar sus argumentos sobe cada uno de los puntos sin embargo ese diálogo nunca se dio, señalo el mandatario.

Con estas declaraciones, el panorama de un posible debate por el “Si y el “No” en el plebiscito queda más que descartado por ahora, es decir, que la puja y los argumentos unos acertados y otros no tanto, por el “Sí” o por el “No” seguirán dándose pero solo entre seguidores de Santos y Uribe, tanto en redes sociales como en la calle.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo