Fotografía: Alcaldía de Ibagué

En lo corrido del 2017 se presentado una disminución del 99.4% en los casos de zika en Ibagué. 

Según el boletín epidemiológico número 31 del Sistema de Vigilancia de Salud Pública, durante el 2017 en la capital del Tolima se tiene registrada una reducción del 99.4 % en el número de casos de personas contagiadas con zika, enfermedad transmitida por vectores y que está relacionada con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

Mientras en el 2016 se registraron 3.674 casos de zika en Ibagué, este año solo se han reportado 24 personas contagiadas.

“La dinámica epidemiológica del zika muestra un pico en el año 2016 en todo el país. Sin embargo, este año se logró una reducción considerable de esta enfermedad en la capital del Tolima”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud Municipal.

¿Qué es el zika?

En un 99,4% se han reducido los casos de zika en Ibagué.

El zika es una enfermedad transmitida por mosquitos del género Aedes aegypti. Los síntomas son similares a los de otras infecciones como el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existe un consenso científico con respecto a la relación causal entre el virus de zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. Por este motivo se hace indispensable desplegar las labores necesarias para controlar el brote.

Según el secretario de salud se continuara trabajando con las acciones de control y prevención dispuestas en el Modelo Integral de Atención en Salud.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR