Fotografía: Alcaldía de Ibagué.

En Colombia la tradición de la Novena Navideña fue creada por el Fray Fernando de Jesús Larrea en Cali.

La novena es una tradición católica consistente en rezar durante nueve días a Dios, la Virgen o un santo, o por una intención determinada Josef Hilgers fue un jesuita alemán que aseguró que la idea de nueve días de oración se remontaba a los griegos y los romanos, quienes guardaban luto y oraban durante los nueve días siguientes a la muerte de una persona.

Por otro lado, la creación de la novena de aguinaldos, la que celebramos en Colombia, se debe a Fray Fernando de Jesús Larrea (Quito, 1700 – Santiago de Cali, 1773) quien, hacia mediados del siglo XVIII, elaboró estas oraciones. Dicha novena con el paso del tiempo ha sufrido algunas modificaciones, sin embargo, en esencia es la misma a la que conocemos hoy en día.

La novena que hizo el Franciscano Fernando Jesús Larrea fue publicada por primera vez en 1784 en la Imprenta Real de Santafe, en Bogotá, a pedido de Clemencia de Jesús Caycedo, fundadora del colegio La Enseñanza en Bogotá. Uno de los primeros cambios que tuvo fue hecho por la madre María Ignacia, en el siglo XIX, que le incluyó los gozos y  el estribillo “ven, ven, ven, a nuestras almas”, así como la oración al Niño Jesús, La oración al niño Jesús es una traducción de una oración en francés y los gozos desde su inicio fueron criticados, pues se consideraba que tenían un lenguaje recargado y anticuado, incluso para el siglo XIX.

Así mismo, hay que tener en cuenta que además de la de aguinaldos hay diversas novenas populares como la del Niño Jesús del 20 de julio, la de la misericordia, por las almas del purgatorio, del Señor de los Milagros, etc. Todas ellas también arraigadas en nuestra tradición.


Redacción: Paz Estéreo