(Foto: Suministrada - Paz Estéreo)

Delegados del Ministerio de Defensa visitaron la capital del Tolima, para dar inicio a la socialización de las etapas que tendrá la implementación del segundo Sistema de Mando y Control del país.

El centro será un espacio dedicado a monitorear en tiempo real situaciones de seguridad y emergencia, lo cual permitirá a las autoridades actuar con mayor celeridad ante cualquier eventualidad. Ibagué contará con este sistema gracias a la solicitud realizada por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo al Presidente Santos el pasado 7 de abril, durante inauguración en Villavicencio del primer centro de este tipo en Colombia.

Antes de su puesta en marcha, se realizará un diagnóstico que permita identificar las áreas o entidades que estarán integradas a través del sistema, en dicho proceso el Ministerio de Defensa estará apoyando a la Administración Municipal.

“Las instituciones que entren hacer parte deben hacer convenios interinstitucionales para que puedan operar desde un mismo lugar y definir claramente las funciones de cada uno dentro del Centro de Mando Unificado”, puntualizó la delegada del Ministerio Olga Saavedra, durante su paso por la ciudad.

Al respecto, el Capitán Rafael Rico, Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad manifestó, “la integración de los organismos que atienden las emergencias en la ciudad a través de este sistema debe ir direccionada a mejorar el tiempo de respuesta y evitar el colapso en las comunicaciones cuando se registran varias emergencias al tiempo.”

Por su parte el Mayor Estanislao Caicedo, Director de la Defensa Civil seccional Tolima afirmó, “es urgente unificar criterios entre las instituciones, con el objetivo de aprovechar las herramientas que cada entidad tiene y mejorar el tiempo de respuesta en temas de seguridad y por supuesto de emergencias”.

En el próximo encuentro que sostendrá la Alcaldía con el Ministerio y las diferentes instituciones interesadas en hacer parte del sistema, aportarán la información necesaria para dar inicio al diagnóstico.

De forma paralela, se formulará un proyecto en el que se identifiquen las posibles fuentes de financiamiento del centro. En la etapa de implementación el Ministerio aportará la licencia de uso del software; este sistema es desarrollado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) y funciona tanto preventiva como reactivamente, por lo tanto estaría en la capacidad de arrojar alertas a raíz del análisis que se hace de la información recibida.


(Contenido: Suministrado)

COMPARTIR