Cortesía: CORTOLIMA

30 animales de fauna silvestre fueron rescatados en el municipio de Chaparral por la Corporación autónoma regional del Tolima CORTOLIMA, los animales recibieron atención medica. 

Atendiendo las denuncias de la comúnidad del municipio de Chaparral, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y policía ambiental del departamento, adelantaron este jueves un operativo contra la tenencia ilegal y el tráfico de fauna silvestre en la vereda Talaní predio “Estadero la finca”.

Durante la diligencia, las autoridades ambientales incautaron 2 patos pisingos, 8 tortugas morrocoy, 3 loras frentiamarillas, 1 guacamalleja, 3 chavarrias y 3 flamencos rosados. Asimismo quedaron en aprehensión preventiva en el sitio bajo custodia de CORTOLIMA 8 chigüiros y 2  saínos que posteriormente serán trasladados a la entidad ambiental para su recuperación y liberación.

Una vez incautados los animes, las autoridades capturaron al dueño del predio donde se encontraban las especies el hombre identificado como Ramiro Gil Laiseca, quedo a disposición de la Fiscalía del municipio de Chaparral, por su parte Funcionarios adscritos a la subdireccion de Calidad Ambiental adelantaron el respectivo informe técnico de incautación para iniciar el proceso administrativo sancionatorio.

Los animales fueron valorados clínica y biológicamente en el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre -CAV- de CORTOLIMA, donde iniciarán el proceso de recuperación para su posterior liberación o reubicación, “En cuanto a los Chigüiros y Saínos quedaron en aprehensión preventiva en el sitio, más adelante la corporación adelantará un operativo para trasladarlos al CAV, garantizándoles las condiciones adecuadas en el transporte de los mismos” afirmó Juan Fernando Gutierrez, biólogo de la entidad ambiental y quien lideró el operativo.

En el predio donde se desarrolló el operativo funciona un balneario, el propietario del mismo, quien es responsable tendrá que responder a la autoridad ambiental por el delito de tenencia de fauna silvestre, asimismo la Fiscalía le iniciará un proceso por el mismo delito.


Redacción: Verónica Palacio