Chile es finalista de la Copa Confederaciones Rusia 2017
Chile es finalista de la Copa Confederaciones Rusia 2017

Chile-Portugal y Alemania-México, las llaves de semifinales en la Copa Confederaciones 2017.

Portugal y Chile midieron fuerzas en el estadio Kazán Arena para acceder a la gran final de la Copa Confederaciones Rusia 2017. Un compromiso que en los primeros 45 minutos escasearon las oportunidades de gol, donde los jugadores llamados a ser figuras como Cristiano Ronaldo o Alexis Sánchez no desplegaron el fútbol que se les conoce.

En la previa se pensaba un partido donde la rápida transposición de defensa a ataque de ambos seleccionados iba a ser el protagonista del cotejo, sin embargo se hizo el juego lento y soso en varios tramos del partido, lo que impidió ver una semifinal de altura.

Terminaron los noventa minutos reglamentarios, ninguno se sacó diferencias. Por tanto se fueron a los tiempos extras, en el primer cuarto de juego tuvo oportunidad Portugal con remate de André Gomes que se fue por lo alto; luego el atacante Alexis Sánchez disparó y rozó el palo derecho de Rui Patricio, por poco se abría el marcador. Así terminaron los primeros 15 minutos.

Ya en la segunda mitad de la prórroga, Chile tuvo la más clara en los pies de Arturo Vidal que remató frontal y en el rechace, Martín Rodríguez la mandó al larguero. Finalizó así los 120 minutos, los penales definieron el primer finalista de la Copa Confederaciones.

Un nuevo formato de tiros de cobro penalti se presenta al mundo por primera vez, ya no se hace alterno los disparos sino que por ejemplo pueden patear dos veces un mismo equipo.

Orden los disparos: Vidal empezó la serie para Chile con gol; Quaresma inició para los lusos pero no pudo anotar por atajada de Claudio Bravo; gol de Chile con el disparo de Aranguiz; Moutinho no pudo con la atajada del cancerbero Claudio Bravo, Sánchez marcó para Chile y puso el 3 por 0 parcial; luego Nani no pudo con la exuberante actuación bajo los tres palos de Bravo.

Chile por primera vez llega a la final de la Copa Confederaciones. Espera rival entre Alemania y México para disputar el título el próximo 2 de julio.

Alemania y México definen el otro finalista, a partir de la 1:00 p.m. este 29 de junio se enfrentarán en el estadio Olímpico Fisht. Los “teutones” vienen de ser primeros en el grupo 2 tras cosechar 7 puntos de 9 posibles, son los favoritos para llevarse el título y viene mostrando un juego versátil, rápido, fulminante en ataque con 7 tantos hasta ahora pero con falencias en zona defensiva pues en 3 partidos recibieron 4 goles.

México, con la prensa en contra por las constantes rotaciones que bien o mal le han servido en este torneo corto al profesor Juan Carlos Osorio, tiene una duro examen ante los actuales campeones del mundo. Vienen de ser segundos en el grupo 1 con 7 puntos, es un equipo aguerrido con sus siempre peligrosos atacantes como Javier “chicharito” Hernández o Carlos Vela.

El estratega de Alemania, Joachim Löw, adelantó en rueda de prensa que sacará un equipo titular muy ofensivo, “nos espera un partido muy intenso, no hay duda. No vamos a jugar de la misma manera que jugamos contra equipos como Camerún. Mañana sacaré al campo un equipo muy distinto”

Osorio también tuvo palabras para la previa de este choque, destacó las virtudes de la selección alemana, “nos enfrentamos a una nación que puede ser el ejemplo a seguir para aquellos que creemos en los procesos. Estamos hablando de la campeona del mundo, a la que todos admiramos profundamente”

El Dato

Ambas se habían enfrentado un 29 de junio también en Copa Confederaciones de Alemania 2005 por el tercer lugar, donde el partido no fue falto de emociones, quedaron 4 por 3; en aquel entonces  marcaron para los alemanes Podolski, Schweinsteiger, Huth y Ballack mientras que para los mexicanos Kilin, Fonseca y Borgetti en doble ocasión.


Redacción: Sebastián Calderón Triana