Fotografía Alcaldía de Ibagué

Este lunes durante sesión  del Concejo Municipal fueron aprobados en primer debate cinco Proyectos de Acuerdo presentados por el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo

El primer proyecto de Acuerdo aprobado para este segundo debate por el Concejo Municipal fue el número el presupuesto general de rentas y recursos de capital y gastos de la ciudad para la vigencia del año 2017.

“Son $562 mil 655 millones 573.821 que serán invertidos en proyectos de inversión social, salud mental, fortalecimiento de la tecnología de las instituciones educativas y la educación, además de temas ambientales”, manifestó Juan Espinosa,  secretario de Hacienda.

Así mismo el Proyecto de Acuerdo número 056, que pretende generar mayores ingresos al municipio al modificar las tarifas del impuesto predial para los predios industriales, comerciales y de servicios, pasó a segundo debate después de una concertación entre el Concejo, los gremios comerciales y la Administración sobre una disminución del incremento a los predios de bajo costo de la ciudad.

Según espinosa “Se realizó una modificación la cual beneficiará a 10.011 predios a pagar un porcentaje más bajo a partir del año 2017. Los inmuebles de bajo costo pasarán de cancelar el valor del impuesto del 10 por mil, al 12 por mil; y a los comerciantes o empresas que actualmente se encuentren pagando el 11 por mil se le incrementará el valor al 13 por mil”.

Por otra parte, el Proyecto de Acuerdo número 054 que pretende exonerar del pago del impuesto predial a los inmuebles declarados bienes de interés cultural en el municipio de Ibagué como el Conservatorio de Tolima, la Catedral Primada de la ciudad, la construcción de la Granja San Jorge y el Palacio Municipal, también avanzó a segundo debate.

En la ciudad hay 32 construcciones que podrían ser declaradas bienes culturales; este acuerdo busca compensar a los propietarios de cada predio, debido a los altos costos de mantenimiento de la edificación y a los bajos costos de comercialización por haber sido declarado bien cultural.

“Con esto queremos evitar que estas edificaciones se conviertan en viviendas o en locales comerciales”, manifestó Juan Espinosa, secretario de Hacienda Municipal.

 


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR