El Presidente Juan Manuel Santos anunció que los sistemas de prevención y alertas se mantienen activados en todo el país porque, aunque las lluvias no serán tan intensas como hasta ahora, se prolongarán hasta el mes de junio.

“Vamos a seguir manteniendo el sistema en alerta, porque a pesar de que las lluvias no van a ser tan intensas como las que tuvimos la semana pasada, la época de lluvias se va a prolongar hasta junio, mediados o inclusive finales de junio. Por eso la guardia no la podemos bajar”, dijo el Mandatario al término del Consejo de Ministros realizado este martes en la Casa de Nariño.

Agregó que “el terreno está muy saturado, muy húmedo, por eso tenemos que mantener la guardia arriba y tenemos que mantener todos los ojos puestos en nuestros sistemas de prevención y mitigación de riesgos que están instalados en los diferentes municipios y departamentos”.

El Presidente reiteró que las lluvias fuertes se mantendrán por los próximos diez días”, aunque no con la misma intensidad, por lo cual la Unidad para la Gestión del Riesgo, los cuerpos de socorro, nacionales y regionales, los bomberos y las Fuerzas Militares y de Policía seguirá atendiendo las emergencias que se presenten.

Así mismo, al entregar un balance de las afectaciones ocasionadas por la actual temporada invernal, el Mandatario precisó que se han presentado 174 deslizamientos, 210 inundaciones, 56 vendavales y 39 crecientes súbitas.

Se registran 22.830 mil familias damnificadas. Además, hay 910 viviendas destruidas, 13.170 viviendas averiadas y 250 vías y 87 puentes vehiculares y peatonales afectados.

Igualmente, 300 máquinas amarillas están trabajando en todo el país para apoyar a los equipos de gobernaciones y alcaldías, con miras a solucionar los problemas ocasionados por deslizamientos y taponamientos.

Temporada de lluvias en Colombia 

De acuerdo con el Mandatario, desde el Fenómeno de La Niña de 2010, esta es la temporada de lluvias más intensa que ha tenido el país. Indicó que durante el mes de mayo en curso, ha caído un 35 % más de lluvias frente a lo normal.

El Presidente consideró que el comportamiento de las lluvias es el resultado del cambio climático que afecta al planeta y recordó que 2015 y 2016 fueron años de gran sequía y del Fenómeno del Niño más intenso de nuestra historia.

Al respecto, el Presidente pidió al Congreso de la República darle prioridad al proyecto de ley que busca ratificar el Acuerdo de París, adoptado en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21).


Redacción: Paz Estéreo