(Foto: Suministrada) Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, estimó que este año el país podría sembrar 500 mil nuevas hectáreas gracias a la financiación de los proyectos inscritos en Colombia Siembra, con lo que se lograría superar lo hecho en los últimos 20 años, cuando apenas se cultivaron 600 mil hectáreas.

Así lo expresó, tras conocer de primera mano algunos proyectos exitosos que se están ejecutando en Bolívar gracias a los Planes de Articulación Regional (Pares), la estrategia de descentralización de las inversiones del MinAgricultura que ya lleva más de un año en vigor y que se ha concertado con las autoridades locales y los habitantes del campo.

“La meta para este año eran 220 mil hectáreas pero a pesar de las dificultades del Fenómeno del Niño logramos que se inscribieran en Colombia Siembra un millón 700 mil ha., así que creo que vamos a acabar el año con unas 500 mil hectáreas nuevas”, expresó el Ministro Iragorri.

Colombia siembra es la política que busca sembrar un millón de nuevas hectáreas hacia 2018, brindando seguridad alimentaria y el fomento de las exportaciones agrícolas.

El Ministro Iragorri y el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, recorrieron un cultivo de piña de cuatro hectáreas del cual se benefician 50 familias de cuatro municipios, con lo que explicó que este tipo de iniciativas son sólo una muestra de las 2 millones 300 mil familias que en todo el país han mejorado su calidad de vida con esta estrategia de descentralización de recursos. Son más de 1.300 los proyectos que como este se están realizando en toda Colombia.

“Algo está pasando en el sector agropecuario y estamos seguros que estos resultados son los que nos han permitido que el agro haya vuelto a tener un destacado crecimiento, generando más de 190 mil empleos y sacando de la pobreza a 411 mil personas”, argumentó el jefe de la Cartera Agropecuaria.

Por su parte, el Gobernador Turbay expresó “vamos a seguir beneficiando a campesinos productores de piña Gold y cacao, como también en el sector pecuario. Trabajando de la mano con el MinAgricultura, avanzamos por el agro”, indicó.

En el caso de Bolívar, en 2015 se gestionaron recursos por valor de 50 mil millones y para este año la intensión es que la inversión se mantenga por el orden de los 40 mil millones, teniendo en cuenta el recorte presupuestal del Gobierno Nacional.

Igualmente, destaco a Bolívar como el segundo departamento de Colombia Siembra (después de Nariño) y expresó que no es gratuito que se hayan inscrito más de 34 mil personas con la intención de crecer sus cultivos, especialmente de maíz, maíz blanco, plátano, banano y frutales.

“Esto es apenas una muestra de lo que estamos haciendo en las regiones, nuestro sueño es tener seguridad alimentaria en todo el país”, precisó el Ministro Iragorri.

Finalmente, el Ministro se refirió a los apoyos brindados para paliar las dificultades del Fenómeno del Niño en la costa caribe y resaltó que pronto el Banco Agrario comenzará brigadas de crédito para refinanciar y ampliar los plazos de los agricultores que están en dificultades y resaltó que ya se han entregado 60 mil toneladas de alimento para animales en todo el país y que se entrarán a definir los proyectos necesarios para los sistemas de agua.


(Contenido: suministrado)