Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Por culpa de la ilegalidad, países en América Latina tienen grandes perdidas económicas en el mercado, en el último año Colombia tuvo perdidas de al menos US$6.000 millones de dólares .

Por esta razón se desarrollará una cumbre en Guatemala los días 24 y 25 de octubre en la que estarán presentes trece países que buscan generar estrategias conjuntas que mitiguen el impacto del contrabando en el comercio.

Los sectores que más se ven afectados por culpa del comercio ilegal en Colombia son el sector de los  cigarrillos, licores, combustibles, textil y confecciones, calzado, cemento, siderúrgica, metalmecánica y acero. Debido a esta afectación se requiere un plan  por parte de las autoridades  nacionales e internacionales que reduzca las pérdidas en estos sectores del comercio.

En 2016 se creó La Alianza Latinoamericana Anti Contrabando (ALAC) como una iniciativa de los empresarios privados liderada por la ANDI como estrategia para enfrentar el impacto que genera el contrabando en Latinoamerica. La DIAN estima que la  lucha efectiva frente al contrabando, se traduciría en 4,6% más de producto interno bruto, 148.355 más empleos y un aumento de 14,1% de más valor agregado por la industria manufacturera en Colombia. (cifras: El Espectador)

Uno de los productos que más sufre por el contrabando es el cigarrillo, pues el comercio ilegal de este producto es uno de los delitos más sensibles en América Latina y son aproximadamente 46 billones de pérdidas, según las cifras de KPMG, siendo Colombia el tercer país con la mayor cantidad de marcas de contrabando, y el quinto país con mayor estimación de pérdida de reacudo tributario, con un promedio anual de $108.000 millones de pesos.


Redacción: Adrian Vanegas 

COMPARTIR