El Presidente Juan Manuel Santos agradeció a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, su respaldo a la paz, porque “usted desde el primer momento ha sido un aliado de este proceso; siempre ha estado presente, siempre nos ha ayudado

 

​Al instalar hoy el IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que este mecanismo de cooperación ha producido resultados que “están impactando muy positivamente las relaciones y (…) la vida de nuestros ciudadanos”.

El Mandatario colombiano quien agradeció a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, su apoyo al proceso de paz, indicó que con ese país se comparten más de 580 kilómetros y por eso “el trabajo de los dos gabinetes es tan importante y así debe enfocarse el trabajo”.

Indicó que aproximadamente tres millones de personas habitan en la frontera y “no somos solamente vecinos, somos países hermanos con objetivos comunes”.

El Jefe del Estado puso de presente que “tenemos una agenda integral, con alto nivel de ejecución, más de 70 instituciones de los dos países están trabajando para cumplir lo acordado”.

Recordó que el Gabinete Binacional tiene seis ejes temáticos; seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos económicos y comerciales, asuntos fronterizos, asuntos ambientales y los asuntos sociales y culturales.

En ese contexto afirmó que el “trabajo conjunto nos ha dejado unos logros concretos en cada uno de esos ejes”.

“En seguridad y defensa, por ejemplo, tenemos Planes Operativos Anuales Binacionales. Contundentes operativos contra enemigos comunes como la  minería ilegal, narcotráfico y trata de personas”, indicó y agregó que “estamos también compartiendo capacitación y jornadas de apoyo al desarrollo de la frontera”.

Con respecto a infraestructura y conectividad, el Presidente Santos dijo que recordaba, por ejemplo, la inauguración que “hicimos del Puente de Rumichaca. Inauguramos el Centro Binacional en Frontera en San Miguel. Avanza la construcción del puente sobre el río Mataje”.

Anotó que en cuanto a conectividad tecnológica, “tenemos grandes avances: las tarifas de roaming, de los teléfonos celulares, bajaron casi en un 50 por ciento. Seguimos avanzando en algo muy importante donde debemos, inclusive, intensificar mucho más el trabajo porque es una mafia muy poderosa, el combate del comercio de celulares robados”.

En torno a los asuntos fronterizos, afirmó que “realizamos jornadas de identificación en la frontera. Más de dos mil trámites solo en este año. Ya estamos avanzando en un punto muy importante: los refugiados y plan retorno”.

El Mandatario también celebró en materia ambiental, el acuerdo en París, COP21, y aseveró que tanto Colombia como Ecuador son vulnerables al cambio climático y tienen una amplia biodiversidad e indicó que existen “planes de gestión de recursos hídricos, simulacros ante la posible erupción del Complejo volcánico Chiles – Cerro Negro”.

Durante su intervención, el Presidente Santos afirmó que en torno de los asuntos sociales y culturales “tenemos el Plan de Salud del año 2015-2019 que recoge los principales proyectos en la frontera de ambos países”.

Por último, señaló el Jefe del Estado colombiano que “este año realizamos los V Juegos Binacionales, en los que participaron más de 350 deportistas”.

 

Presidencia de la República

COMPARTIR