Una gran mayoría de los colombianos saldría a votar el plebiscito que actualmente propone el Gobierno como mecanismo de refrendación de los eventuales acuerdos de paz que se firmen con las Farc en La Habana. Así lo confirma la más reciente encuesta Polimétrica, de Cifras y Conceptos, contratada por Caracol Radio y Red Más Noticias. A la pregunta: si el Gobierno Nacional convocara a un plebiscito para ratificar los acuerdos, ¿usted saldría a votar?, el 59% de los encuestados dijo que sí mientras que el 36 respondió que no.

Además, al preguntársele a los que saldrían a votar por la forma en que lo harían, un 61% dijo que sería a favor y un 11% en contra, lo que demuestra que la gente sí está dispuesta a aceptar lo pactado en aras de la paz del país. La encuesta también indagó sobre otros asuntos relacionados con el proceso de negociación, como por ejemplo, que sea a través de una constituyente que se aplique dicha refrendación, como lo quiere la guerrilla. El 44 % dijo estar de acuerdo y el 56 % en contra de esa opción.

Asimismo, se preguntó si les gustaría que desmovilizados de las Farc hicieran parte de la Fuerza Pública, propuesta que para el 72 % es inconveniente y para el 28 % una buena idea. Respecto a la participación política de los comandantes subversivos, el 77 % no está de acuerdo y el 23 % lo apoya. Tampoco estuvieron de acuerdo la mayoría de los encuestados (83%) con que las Farc reciban curules en el Congreso,asignadas directamente y sin elección popular.

El estudio de Cifras y Conceptos indagó igualmente sobre la favorabilidad de varios de los protagonistas de la política nacional. El presidente Juan Manuel Santos tiene una imagen favorable del 38% y una desfavorable del 60%. El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, por su parte, tiene unaimagen favorable del 50% y desfavorable del 46%. Y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, por su parte, mantiene una imagen favorable del 41% y una desfavorable del 45%.

Para los colombianos, el tipo de violencia que más les preocupa tiene que ver con la delincuencia en las calles (33%), seguida de las guerrillas (15%), la que se ejerce contra las mujeres (11%) y la de las bandas criminales (9%). En cuanto a las medidas que más contribuyen a la reparación integral de las víctimas del conflicto, la mayoría cree que lo esencial es que conozcan la verdad (46%), seguido de la indemnización económica por parte del Estado (32%) y que se entreguen los restos de las personas desaparecidas (29%).

La encuesta fue realizada entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, a1.582 personas mayores de 18 años, en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Se hicieron entrevistas cara a cara, en hogares de todos los estratos, con un margen de error del 2,7%.

 

 

El Espectador

COMPARTIR