Ilustración Paz Estéreo

Tras los anuncios de la firma de la paz con las FARC, por parte del Gobierno Nacional la Iglesia católica se manifestó al respecto, destacando que esta es una oportunidad para poner fin al conflicto armado en el país de más de 50 años.

A través de un comunicado oficial de seis puntos y firmado por monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia el prelado y los obispos reiteraron un llamado al Gobierno Nacional para que se ponga en marcha la pedagogía de los acuerdos, invitando también para que se pueda seguir en la etapa del debate en el que participen líderes políticos, organizaciones ciudadanas, medios de comunicación, y diferentes sectores de la sociedad.

De igual forma los obispos a través del comunicado también reiteraron la invitación a los colombianos a participar en la consulta sobre los acuerdos de la Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine, señala el comunicado en uno de sus seis puntos.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro también señalo que este proceso tiene dos etapas, esta primera que ya está concluyendo y la segunda que permitirá la construcción de un nuevo país, resaltando que el pueblo colombiano debe dar un salto de calidad humana con base en valores éticos y espirituales.

A través del comunicado el llamado también se hizo hacia las diferentes comunidades católicas para que unidas en oración intensifiquen sus plegarias en pro de la paz y de este proceso histórico para el país, finalmente, el prelado ratificó la participación de la Iglesia catolica en el proceso de negociación con el ELN como garante de este diálogo para que la paz sea completa.

Este es el comunicado oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia y los obispos sobre el acuerdo final de la terminación del conflicto.

2016 Conclusión de diálogos en La Habana


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo