Desde hoy más de 240 familias de la región pacifico de los departamentos de Cauca y Valle, mejorarán sus ingresos y calidad de vida, esto debido a la gestión del Gobierno Nacional en proyectos productivos para pescadores artesanales y productores de coco.

Durante la jornada de trabajo en Buenaventura, en el marco de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que “en un año es posible reemplazar, al menos, la mitad, de pescados y mariscos que Colombia importa”.

 

Es una vergüenza que con todos los recursos hídricos que tenemos, dos océanos y numerosos ríos, estemos importando esa cantidad. Nuestro menú es internacional pero la pobreza es “made in Colombia”, por eso creemos que con Colombia Siembra en un año podremos reemplazar gran parte de lo que importamos hoy”, declaró el Ministro.

 

Recordó que en enero pasado fueron varios los compromisos que asumió con los pescadores artesanales de Buenaventura, que hoy se ven reflejados en resultados concretos.

 

“Gracias, el Gobierno Nacional ha cumplido. Son soluciones que nunca antes habíamos visto”, señaló uno de los asistentes de la Asociación Hermanos Unidos de la Pesca.

 

Aunap, Incoder y Banco Agrario trabajan juntos por el Pacífico

 

El Ministro destacó el trabajo conjunto de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y el Banco Agrario de Colombia, con el cual se han apoyado 140 familias pesqueras y 100 productores de coco, que hoy modernizan sus operaciones.

 

Según informó el director de la Aunap, Otto Polanco, “estamos fortaleciendo a los pescadores artesanales con dotación de embarcaciones y equipos de pesca para el desarrollo de la actividad. En Buenaventura estamos invirtiendo más de $2 mil millones”.

 

Los recursos serán invertidos en la construcción de 12 embarcaciones para pesca artesanal completamente dotadas y equipadas, además se construirán ocho potrillos completamente equipados para extracción de piangua, todo esto acompañado de capacitaciones en fortalecimiento empresarial y asociativo.

 

También se benefician familias con el cultivo de camarón marino y pargo lunarejo, que son alternativas para los pescadores artesanales de Buenaventura, con adecuación de infraestructura, materiales e insumos, equipos técnicos, semillas, asistencia técnica y acompañamiento empresarial.

 

Igualmente, se destacan los proyectos del cultivo de fortalecimiento de granjas de peces ornamentales de las asociaciones ASMAR y ASODEMUCAM.

 

En lo que respecta al Incoder, se beneficiaron 100 comunidades rurales de Timbiquí, Cauca, quienes recibieron una embarcación con capacidad de 40 toneladas para el transporte y comercio de coco, la cual representó una inversión de $300 millones.

 

En cuanto a la gestión del Banco Agrario se destaca que en el Puerto de Buenaventura, se impulsa la modernización de barcos de pesca industrial y de transporte (cabotaje), trabajando con las agremiaciones ASOMARPA y ACODIARPE y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, el cual expidió garantía complementaria por $800 millones, que junto con el Fondo Agropecuario de Garantías, ampara créditos hasta por $8.000 millones.

 

Así mismo, a partir de junio del presente año el Banco Agrario inició proceso de financiación a pescadores artesanales a través del programa de Banca Comunal denominado Núcleos Solidarios. Hasta el momento 12 núcleos han solicitado microcréditos, de los cuales se ya se han atendido siete.

 

 

Ministerio de Agricultura

COMPARTIR