El Tribunal Superior de Bogotá le aumentó la condena al exalcalde, por haber cobrado una comisión para adjudicar un contrato para la prestación del servicio de las ambulancias en la capital.

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá no solo ratificó la culpabilidad del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, sino que aumentó su condena de 18 a 24 años y ocho meses de prisión, por haber exigido comisiones para adjudicar en 2009 un contrato por $67.000 millones para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República.

La Sala determinó que hay suficientes pruebas para inferir que el entonces Alcalde Mayor de Bogotá pidió el 9% a un grupo de contratistas sobre el valor total del contrato, para garantizar su adjudicación.

Pese a que no tenía la experiencia para ejecutar el contrato, y mucho menos la capacidad para la prestación del servicio de ambulancias, la UT Transporte Ambulatorio se quedó con el contrato, poniendo en grave riesgo la integridad de las personas que en algún momento tuvieran la necesidad de recurrir a este servicio de emergencias. Por estos hechos, Moreno Rojas fue declarado culpable por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio. 

Del soborno, también se entregaron dineros a los concejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado, Orlando Parada condenados por el ‘carrusel’ y José Juan Rodríguez procesado para que omitieran sus funciones de control político del citado contrato, en el Concejo de Bogotá. Cada uno recibió un porcentaje del valor real del contrato, por parte del entonces secretario distrital de salud.

La Sala Penal fijó una multa de 361 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad de 20 años para ocupar cargos públicos. La Fiscalía le solicitará formalmente al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que se adelante el trámite, para que el exalcalde sea trasladado a la cárcel La Picota y cumpla la condena.


Redacción: Verónica Palacio