Fotografía: CORTOLIMA

El departamento del Tolima cuenta con 655 humedales, los cuales sirven como reguladores del ciclo del agua y del clima, estos promueven la diversidad biológica.

Este año, cuando se cumplen 40 años de la conmemoración del “Día Mundial de los Humedales”, la corporación autónoma CORTOLIMA celebró esta fecha con la adopción de 26 Planes de Manejo Ambiental para la recuperación y conservación de las condiciones de vida y biodiversidad de estos activos ambientales en el Departamento del Tolima.

La Corporación a través de las resoluciones para este 2017, determinó acciones concretas a corto, mediano y largo plazo para la conservación, mantenimiento, e investigación de 26 humedales, así como estrategias de educación ambiental que involucran a diferentes actores sociales y comunitarios hacía el cuidado y protección de estos ecosistemas.

¿Sabia usted?

Los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo, ya que desempeñan diversas funciones ambientales; son por ejemplo reguladores del ciclo del agua y del clima, promueven la diversidad biológica, y además algunos de ellos sustentan actividades comerciales, recreativas, de investigación y transporte.

El Departamento del Tolima cuenta con 655 humedales / fotografía : Cortolima
El Departamento del Tolima cuenta con 655 humedales / fotografía : Cortolima

En el Tolima 

El Departamento del Tolima cuenta con 655 humedales identificados, estos se ubican tanto en zonas de alta montaña como los Parques Nacionales Naturales Nevado del Tolima, Las Hermosas y Nevado del Huila, donde se localizan al menos 300 lagunas, lagos y turberas; así como también en zonas de baja montaña como el valle cálido del Magdalena Medio.


Redacción: Verónica Palacio