Foto: Suministrada / Paz Estéreo

Ibagué cuenta actualmente con 20 bibliotecas públicas en la zona urbana y rural de la ciudad. La Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio junto a la Red Municipal de Bibliotecas está implementando un plan estratégico para visibilizar los servicios con los que cuentan estos centros de lectura.

“Los servicios que ofrecemos en las bibliotecas son de consulta, reserva y aprovechamiento del material bibliográfico, además, bajo la orientación de la Red tenemos programas innovadores como ´Grandes Preguntas´ a través de cual se resuelven inquietudes de los lectores; Cineforos, fotografía y memorias”, manifestó Diana González, coordinadora de bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, la Administración lleva a cabo el proyecto “La maleta viajera” donde a través de visitas de los diferentes barrios y corregimientos, los ciudadanos tienen acceso a material bibliográfico, histórico y lúdico.

“Biblioteca al Parque” es otra actividad que se realiza en los barrios del municipio, donde se promueven los valores y la preservación y cuidado del ambiente a través de la lectura.

Las bibliotecas ofrecen actividades lúdicas variadas para los niños y niñas. En la Biblioteca Soledad Rengifo se encuentra la ludoteca, donde a diario se dictan talleres atreves de manualidades, pintura y lectura infantil.

También tienen accesos a las tabletas entregadas por el Gobierno Nacional, libros digitales y a la página web Maguaré, en la que los niños pueden crear sus propios cuentos e historias de forma interactiva y apropiando las herramientas digitales.

Adicionalmente, las personas en condición de discapacidad también encuentran actividades que desarrollan su capacidad cognitiva de manera lúdica e interactiva a través de películas y cuentos leídos.

Andrea Saavedra, encargada de la Biblioteca Cambuya del corregimiento de Juntas manifestó, “este mes tenemos un proyecto llamado aves, pájaros y nidos en el que nos enfocamos en realizar actividades y talleres sobre esta espacie de animales”.

Dentro de la programación de la Biblioteca de Juntas se encuentra el cine club “Pajareando”, allí se reproducen películas sobre el cuidado y la migración de aves, además de talleres donde los niños realizan avistamiento de aves y reconocen las especies que habitan en el Cañón del Combeima.


Redacción Paz Estéreo