Fotografía: Cortolima

 Distintos procesos que hoy realiza Cortolima dentro de su jurisdicción son tomados como ejemplo de cumplimiento y compromiso hacia la conservación; es por eso que entidades como Corpochivor se interesaron en conocer el procedimiento en que son implementados.

Una comisión de Corpochivor, en cabeza de su director general Fabio  Antonio Guerrero, llegó  hasta el  Tolima para conocer e  intercambiar  experiencias exitosas que han sido logradas por Cortolima, en cuanto a producción más limpia y gestión socio ambiental, particularmente, los logros obtenidos por la entidad ambiental del Tolima en favor de los recursos naturales.

La agenda de dos días por suelo tolimense para los funcionarios de Corpochivor

Inició  en el Cañón del Combeima donde tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios ambientales del uso de los biodigestores y Composteras  de mortalidad que funciona como una alternativa para el manejo integral de residuos de la producción porcícola del lugar.

Fotografía: Cortolima

El segundo día de intercambio de experiencias entre las entidades ambientales, fue en el predio “La Brasilia”, ubicado en la vereda Hatico Tamarindo del municipio de Alvarado, en donde  se implementa con  y monitoreo  de Cortolima un  sistema Silvopartoril intensivo, con árboles de las especies Melina (Gmelina arbórea), Leucaena(Leucaena leucocephala), Mataraton (Gliricidia sepium) logrando en  menos hectáreas  de tierra mayor presencia de ganado  , permitiendo que al integrar el manejo de arbustos con la producción ganadera exista un mayor desarrollo del sector.

Tras culminar estas actividades los funcionarios de Corpochivor se despidieron del Tolima reconociendo los esfuerzos que desde Cortolima se ejecutan para mantener los recursos naturales con los que cuenta nuestro departamento.

Esta visita deja un precedente que abre las puertas a continuar con estos ejercicios que permiten que las entidades ambientales se retroalimenten y unifiquen esfuerzos dirigidos al ambiente.


Redacción: Adrian Vanegas 

COMPARTIR