La Corte Constitucional ha citado a una audiencia pública a autoridades colombianas, españolas y de la Unesco con el fin de buscar la repatriación del tesoro Quimbaya.

Se trata de 122 piezas invaluables de oro que fueron donadas a España hace 122 años y cuyo caso se tramita al reconocer una demanda procedente del abogado Felipe Rincón. El caso lo adelanta el magistrado Alberto Rojas y para la audiencia del 28 de enero están invitados treinta representantes de estas partes para decidir el litigio

En 1893, el Presidente de la República Carlos Holguín Mallarino donó a la reina de España, María Cristina Hasburgo, 122 piezas de oro cuyo valor es incalculable. Para el demandante, el tesoro se compró con dineros del Estado y sin pedirse permiso del Congreso.

 

La colección fue comprada para ser exhibida en Madrid y Chicago por el cuarto centenario del descubrimiento de América y estando en España los regala a la reina. Cuando es un hecho cumplido le informa que ha hecho esa donación argumentando que es en agradecimiento por un laudo arbitral internacional que emite la reina frente a Venezuela por una disputa de límites fronterizos
Felipe Rincón. Abogado

Se espera contar con la presencia de los directores del Museo Nacional, el Museo del Oro, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, así como la representante del Museo de América de Madrid, en donde actualmente se encuentra en exhibición esta obra. Expertos, universidades y organizaciones relacionadas con el tema también asistirán.

 

 ‘Hay que ser claros, la Corte Constitucional no le puede dar órdenes a otro país como es España. Yo lo que estoy pidiendo es que la Corte ordene al Gobierno de Colombia, a través de instituciones pertinentes, que se activen los mecanismos de reclamación de bienes culturales salidos de forma irregular de los estados, que corresponde hacerlo a la Unesco, entidad que pertenece a la ONU, que dirima esa reclamación. Hay un mecanismo de derecho internacional establecido por países miembros de ese tratado de la Unesco de repatriación de bienes culturales y eso es lo que estamos pidiendo que se activen’ indicó el demandante.

 

 

CM&

COMPARTIR