Fotografía: CORTOLIMA

La iniciativa buscar generar recursos para la conservación del recurso hídricos del Río Saldaña. 

Este miércolfes 28 de junio se realiza la presentación de resultados de la etapa de diagnóstico del proyecto Río Saldaña Una cuenca de Vida, una articulación  interinstitucional entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, Wildlife Conservation Society, y Cementos Argos, que continua sumando aliados para la conservación del Recurso Hídrico.

Este es el caso de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima –  que se une a este proyecto de conservación en los municipios de Planadas y Chaparral, con el objetivo de realizar acciones de conservación que contribuyan a la mitigación de las amenazas a los servicios ecosistémicos asociados al recurso hídrico, iniciando en la parte alta de las subcuencas de los ríos  Siquila (Planadas) y Amoyá (Chaparral).

La etapa de diagnóstico nos permitió acercarnos a las comunidades de los corregimientos de las Hermosas, Chaparral, y Bilbao, Planadas, donde logramos evidenciar como el río Saldaña y sus subcuencas prestan servicios ecosistémicos de gran importancia para el desarrollo del departamento del Tolima: la producción hidroenergética, la extracción de material de arrastre, la ganadería, cultivos de café, arroz, y en general el  desarrollo de diversas actividades agropecuarias.

Sin embargo, estos procesos de uso del recurso hídrico ocasionan diversas presiones asociadas a procesos de sedimentación, contaminación, reducción y fragmentación de las coberturas vegetales y sequía.

De esta forma, para lograr los objetivos propuestos es indispensable contar con la participación de la comunidad, pues de todos depende que se conserve el agua y se preserve la vida. Es así como “Río Saldaña una Cuenca de Vida” parte de dos etapas: diagnóstico y planificación. En dichas etapas se identificó la importancia y problemáticas asociadas al recurso hídrico, actores claves, comunidades presentes en las subcuencas, iniciativas locales y oportunidades de manejo y conservación.

De esta manera se da inicio a la implementación de acciones de conservación con los diferentes grupos de interés. Entre las estrategias a desarrollar se destacan: Restauración ecológica, prevención vigilancia y control (PVC), implementación de sistemas productivos sostenibles, veeduría ciudadana, saneamiento predial, manejo de aguas residuales de uso doméstico y de residuos sólidos, manejo de especies invasoras, y fortalecimiento de capacidades en herramientas comunicativas y conocimiento técnicos u operativos para el manejo y conservación de los recursos naturales.

Adicional a lo anterior, se desarrollarán investigaciones para conocer especies de fauna y flora que son indicadoras del estado de conservación del recurso hídrico y que servirán para medir la efectividad de la gestión ambiental sobre la cuenca.


Redacción: Verónica Palacio