Fotografía: Paz Estéreo

El Foro fue un espacio donde representantes de diferentes sectores lograron exponer sus inquietudes frente al proceso de paz en Colombia. 

Con un papel protagónico la Iglesia con presencia del Gobierno, la ONU y representantes de las FARC desarrollo el foro Regional Dialogo Social para la reconciliación y el posconflicto realizado el pasado 15 de junio el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima.

Más de 305 personas entre estudiantes de colegios, universidades, líderes sociales, funcionarios públicos, indígenas y agentes laborales provenientes de diferentes lugares del departamento hicieron presencia en este foro el cual tenía como objetivo abrir espacios de diálogo entre miembros de la comunidad y representantes de la Iglesia Católica, Gobierno Nacional, La Misión de verificación de la ONU en Colombia y las FARC.

El foro abordo temas como la implementación de  los acuerdo de paz pactados en la habana entre el Gobierno y las Farc, con los cuales se busca abordar caminos que conduzcan a la reconciliación y la construcción de paz en Colombia, desde los territorios.

Fotografía/Paz Estéreo

La mesa principal de dialogo organizado por la Arquidiócesis de Ibagué y la Comisión Regional de Conciliación de paz del Tolima, contó con la presencia de Monseñor Fernando González, el padre Darío Echeverri, Secretario General de la CCN; Antonio Melo, presidente Ejecutivo del CRC del Tolima, Hugo Patarroyo, Alto Consejero para el posconflicto de la Gobernación del Tolima, Valentina Erazo de la Alta consejería presidencial para los derechos humanos; Enrique Sánchez Airas, Jefe de la Oficina Subregional de Bogotá Misión de la ONU en Colombia y Richard Romero representante de las Farc.

En la primera parte del Foro el padre Darío Echeverri hizo su intervención resaltando la diferencia entre los términos postnegociación y posconflicto “si el proceso de paz en la habana no se logra implementar adecuadamente no podemos hablar de posconflicto”, sostuvo el el padre Darío Echeverri.

De acuerdo con valentina Erazo de la Alta consejería de la presidencia la paz tiene que ver con acciones cotidianas y cambios en la forma del pensamiento dentro de la sociedad, “necesitamos sembrar dentro de las generaciones futuras una cultura de educación para la defensa de los derechos humanos”.

Richard Romero representante de las Farc, durante su intervención ofreció perdón a los asistentes por todos los daños causados durante los cerca de 56 años de conflicto  armado, además realizo una breve explicación de los puntos generales de los acuerdos; Richard aseguró que es motivo de felicidad empezar a dejar las armas y comenzar a crear una nueva sociedad en donde se construya un tejido social de reconciliación y convivencia.

Seguidamente se llevaron a cabo las preguntas por parte de lo presente al evento, cada una de ellas fue contestada por los invitados de la mesa central; el cierre del evento estuvo a cargo del padre Darío Echeverri quien con gran emoción sostuvo  “para que haya reconciliación necesitamos una verdadera reparación. Colombia podrá tener un acuerdo de paz firmado,  pero sin una verdadera reconciliación difícilmente logrará alcanzar la tan anhelada paz”continuo ; “el proceso de paz es un bebe que necesita de nuestro apoyo y cooperación para que crezca con las mejores bases”.

Finalmente Monseñor Fernando Gonzales aseguro que estos espacios de dialogo son importantes y de gran valor para la comunidad y de prioridad para la Arquidiócesis de Ibagué.

Fotografía: Paz Estéreo


Redacción: Paz Estéreo