Como muy positivo calificó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el crecimiento de las colocaciones crediticias en el sector ganadero en 2015, el cual fue del 15 por ciento, con respecto al año anterior.

En 2015 se colocaron 40.716 créditos para ganaderos por un valor de 1,4 billones de pesos con recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

 

La política que estamos aplicando en el Gobierno para brindar mayor acceso a financiamiento, facilitando los tramites e implementando nuevos mecanismos de financiamiento están dado sus frutos”, manifestó el Ministro Iragorri, al tiempo que destacó que 76% de estos recursos crediticios fueron otorgados a pequeños ganaderos.

 

El 70 por ciento de los créditos a ganaderos fue jalonado por la línea general para compra de animales, por un valor total de 486 mil millones, lo que representa un crecimiento del 34 por ciento. El departamento donde se presentaron más operaciones fue Boyacá (7.500) y el departamento donde más recursos se desembolsaron fue Antioquia (323 mil millones de pesos).

 

Vale recordar, que en cumplimiento con los compromisos adquiridos por el Ministro Iragorri con los ganaderos, en noviembre de 2015 se abrió la Línea Especial de Crédito para Retención de Vientres con el ánimo de apoyar a los ganaderos en el duro contexto que generó el fenómeno del niño. Esta línea comprometió subsidios por 3,4 mil millones de pesos, apalancando crédito por más de 13 mil millones de pesos.

 

Otros instrumentos de financiamiento

 

En lo que respecta al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), en 2015 se inscribieron 3.304 proyectos relacionados con ganadería, un 27 por ciento más que en el 2014. Estos incentivos se estiman en más de $29 mil millones, 31 por ciento más que en el 2014. Este incentivo se dio principalmente para la construcción de infraestructura pecuaria (52 por ciento).

 

Cabe destacar que en 2015 se apoyó fuertemente al sector ganadero, generando un ICR para la compra de toros puros y continuando con el fomento a prácticas que sean amigables con el medio ambiente como son los cultivos de silvopastoreo, para los cuales se inscribieron incentivos por un valor de $244 mil millones, 140 por ciento más que en 2014.

 

Así mismo, las garantías del FAG continuaron siendo un instrumento clave para el acceso de los productores. En 2015 se expidieron 37.273 garantías por un valor cercano a los 287 mil millones de pesos. El 94 por ciento de las garantías fueron para pequeños productores.

 

Además, si bien el sector ganadero fue el de mayor participación en 2015, el sector lechero no se quedó atrás. En 2015 se colocaron 14.115 créditos por un valor de 461 mil millones de pesos, un 14 por ciento más que en el 2014. El 79 por ciento fueron para pequeños productores.

 

Para este sector el FAG expidió 12.896 garantías por un valor superior a los 96 mil millones de pesos. El 95 por ciento de estas garantías fueron para pequeños.

 

En lo que se refiere al ICR, en 2015 se inscribieron 456 inversiones (un 6 por ciento más que en el 2014), por valor de 7,6 mil millones de pesos. Estos incentivos fueron principalmente para infraestructura pecuaria (28 por ciento) y para equipos para actividades pecuarias (19 por ciento).

 

Finalmente, el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, que “de la mano de Colombia Siembra estamos cumpliendo con el propósito de dar crédito a los proyectos de los pequeños productores, especializando aún más el servicio de acuerdo con sus necesidades productivas y eliminando las trabas de acceso”.

 

 

 

COMPARTIR