Para el presente año, se ha doblado el presupuesto para la Línea Especial de Crédito (LEC), la cual tendrá a disposición de los productores dos bolsas: una general y la otra para atender la demanda de financiamiento de Colombia Siembra.

 

Al respecto el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien hace algunos días presentó nuevos mecanismos de financiamiento y con los cuales se busca facilitar el acceso a crédito agropecuario y rural, manifestó que este año el propósito es apalancar $8 billones en créditos con recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), especialmente a través del Incentivo a la Capitalización Rural y LEC.

 

Para este año los recursos presupuestados para esta línea pasó de $30 mil millones a $70 mil millones, de los cuales $30.000 millones son para la bolsa Colombia Siembra y 40.000 para la bolsa general, la cual impulsa la línea de retención de vientres ($10.000 millones), renovación por zoca para los cafeteros ($15.000 millones)  y general ($15.000 millones).

 

Esta línea permite que puedan acceder pequeños, medianos y grandes productores, individualmente o integrados en alianzas estratégicas, asociaciones, cooperativas y empresas de productores que cuenten con la participación de pequeños productores en el capital de la misma.

 

Dentro de los productos priorizados para financiar, están los cultivos de arroz, cebada, avena, fríjol, hortalizas, frutales, soya, plátano, yuca, papa, ajonjolí, algodón, tabaco, maní, trigo, sorgo, achira, maíz, arveja, y actividades para mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano.

 

Los agricultores pueden solicitar esta línea de crédito directamente en las entidades financieras que tengas convenio con Finagro.

 

Una vez aprobado el crédito, el productor recibe el beneficio de manera automática por la disminución en el valor de los intereses a pagar en cada cuota, los plazos máximos y demás condiciones financieras definidas por el Fondo.

 

Los productores que lo requieran pueden tener acceso al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). Sin embargo, los créditos financiados por esta Línea Especial no tendrán acceso al Incentivo a la Capitalización Rural.

 

El monto máximo de subsidio para cualquier tipo de productor hasta $300 millones de pesos.   El tipo de productor las tasas de interés por bolsa, son las siguientes:

 

Tipo de Productor Bolsa Colombia Siembra Bolsa General
Pequeño Productor DTF e.a. DTF+1 e.a.
Mediano Productor DTF+1 e.a. DTF+2 e.a.
Esquemas Asociativos DTF e.a. DTF+1 e.a.
Gran Productor DTF+2 e.a. No entra

 

Finalmente el Ministro Aurelio Iragorri manifestó que con Colombia Siembra se está impactando positivamente al sector agropecuario, que ha visto en esta política del Gobierno un camino viable para aumentar las áreas sembradas y no depender de las importaciones de alimentos, garantizar la seguridad alimentaria y aprovechar el potencial exportador de algunos productos agropecuarios.

COMPARTIR