En la madrugada de este 23 de mayo se presentaron fuertes precipitaciones en el departamento la cuales causaron afectaciones en diferentes municipios del Tolima.

Balance  afectaciones 

Playa Rica San Antonio

Se presentaron deslizamientos de tierra en el sector rural y urbano afectando las vías que comunican hacia Roncesvalles, Rovira y San Antonio; en el barrio la Esperanza se presentó desprendimiento de algunas piedras que afectaron una vivienda, sin personas lesionadas y el río Cucuana presentó un aumento de caudal, el cual causó agrietamiento en el muro de contención.

Aunque el nivel del río en este sector disminuyó, se recomienda a los habitantes del sector estar atentos a los deslizamientos y aumentos e caudal en las diferentes fuentes hídricas de la zona.

Planadas

Se presenta taponamiento de la vía que comunica hacia el sector de la Brecha y deslizamientos y derrumbes sobre la vía que comunica la vereda el Silencio, además se registró aumento del caudal de la quebrada el Quebradon.

Ataco

Por creciente del rio Saldaña se registra socavación de la vía Ataco-Coyaima sitio el Poso de la Dicha, a 2 Km del casco urbano, por lo que se recomienda a los habitantes del sector y conductores que se desplacen por esta zona estar atentos a deslizamientos y conducir con precaución , ya que la vía esta agrietada.

Espinal

Se presentó aumento de caudal de la quebrada  Espinal y taponamiento de las alcantarillas las cuales causaron inundaciones en  barrios entre los que se encuentran  El Centro, Belen, Villa Paz, La Ceiba, Betania, Nacional, Saucedal,  Campestre, Rondón, Isaias Olivar, Villa Catalina, El Futuro, Villa Leidy,  Primero de Mayo, evento por el cual se tuvo que desplazar alrededor de 20 familias al coliseo Rondón del municipio, durante la noche los organismos de socorro y Gestión del Riesgo Municipal estarán estableciendo los censos de las poblaciones afectadas.

Chaparral

Se presentaron deslizamientos que afectaron 3 viviendas en la vereda El Prodigio, una en la vereda Chicalá y dos en zona urbana, además se desbordó el rio Mendarco el cual inundó el caserío de la profunda, además la vía Chaparral hacia  San José de las Hermosas se encuentra cerrada por 5 deslizamientos y paso restringido en el km 21 vía chaparral Rio Blanco.


Redacción: Verónica Palacio