Jaime Hernando Garzón Forero (Bogotá, 24 de octubre de 1960 - Bogotá, 13 de agosto de 1999)

Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!

Frase del memorable periodista, humorista y abogado Jaime Garzón, que sigue siendo un Eco social hasta el día de hoy 13 de Agosto, cuando cumpliría 56 años de edad.

Una huella imborrable, una imagen que ha quedado plasmada en muros de universidades, en cátedras estudiantiles, como referente de sectores sociales, de aquellos que recuerdan al gran Heriberto de la calle, a Godofredo Cínico Caspa, o el famoso vigilante del edificio “Colombia” Néstor Eli, personajes que representaron las críticas hacia la política de un país, y un gobierno que no estaba preparado para tomarse la realidad con algo de humor.

Garzón fue la imagen critica en un país, que no estaba preparado para reírse de sus gobernantes o su propia realidad, una figura no solo para el periodismo nacional, sino también  para diversas generaciones que recuerdan las emisiones del noticiero QUAC en las noches, donde acompañado del actor y comediante Diego León Hoyos la televisión colombiana se convertía en un escenario de risas y critica.

 

Los Personajes de Jaime Garzón (Godofredo Cínico Caspa,Heriberto de la Calle y el Vigilante Hector Elí)
Los Personajes de Jaime Garzón (Godofredo Cínico Caspa,Heriberto de la Calle y el Vigilante Hector Elí)

En la Universidad Nacional se forjó camino como estudiante de derecho, pero no se graduó, pues se dedicó paralelamente a la política, olvidándose de entregar la tesis de grado que le daría el título profesional.

Sus primeras incursiones en la política, las inicio como alcalde menor de Sumapaz, una localidad rural del distrito de Bogotá, hizo parte también del gobierno del entonces presidente César Gaviria, donde tuvo la labor de traducir a las lenguas indígenas la constitución política de 1991, luego paso a ser asesor directo del presidente lo que le permitió sumergirse y conocer el funcionamiento del estado, relacionándose con varios personajes políticos, esos que serían invitados tiempo después en sus espacios de humor.

Pero ese humor y  sátira hacia la política colombiana, se apagarían un 13 de agosto de 1999,  cuando el periodista se encontraba cerca de los estudios de Radio-Net, a los cuales se dirigía en su camioneta, la que fue abordada por dos motociclistas, que le dispararon dejando sin vida y silenciando para siempre al memorable Garzón.

Hasta hace poco los hechos han sido esclarecidos en relación con la muerte del periodista, cuando el fiscal encargado Jorge Perdomo entregó en el mes de julio de este año, un informe en el que se reconoció al Estado como participe de la muerte del comunicador.

Sin embargo aun quedan muchas piezas por recomponer para encontrar a fondo la respuesta de quien o porque fue silenciado Garzón. Hoy 17 años después muchos se imaginan como seria Jaime en la actualidad, tal vez celebrando los avances del Gobierno en los diálogos de paz, haciendo su humor mas visible, mas critico y directo hacia personajes de la politica colombiana, que hoy son punto central y a los cuales les podrían recaer muchas criticas y sátiras si Garzón estuviera aun con vida.

A continuación una  de las entrevistas realizada por su personaje “Heriberto de la Calle” al entonces candidato presidencial Horacio Serpa, y una recopilación de sus más celebres frases que hoy siguen siendo un referente social, político y cultural.

 



Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo 

COMPARTIR