De acuerdo con una información emitida este miércoles por el Departamento de Estado, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostendrán la semana próxima en Washington un encuentro para discutir, en el marco del restablecimiento de relaciones emprendido por ambos países, sobre migración y tráfico de drogas.

La reunión del próximo lunes, que entre los principales objetivos tratará de lograr acuerdos para poner orden en el flujo migratorio, estará marcada por la reciente crisis que viven más de 3 mil cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que alentados por la Ley de Ajuste Cubano, se lanzaron en una carrera desenfrenada hacia el Norte, causando lo que ya es considerado un problema migratorio regional.

 

De acuerdo con la cancillería estadounidense, “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la reapertura de embajadas y el mucho más largo proceso de normalización de las relaciones con Cuba no ha cambiado la política de Estados Unidos sobre la cuestión migratoria”, aspecto que cobra esencial importancia en el actual contexto.

 

En la cita, la delegación cubana será presidida por Josefina Vidal, Directora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la de Estados Unidos por Alex Lee, Subsecretario adjunto de EE.UU. para Suramérica y Cuba.

Asimismo, la nota oficial del Departamento de Estado indica que el próximo martes, delegaciones de alto nivel de ambas naciones se reunirán juntos en la capital norteña en una mesa de Diálogo sobre acciones Anti Narcóticos.

Señala el documento que este encuentro convoca a encontrar “formas de interrumpir el tráfico ilegal de narcóticos hacia y desde Cuba y Estados Unidos y explorar formas en que los dos países pueden cooperar en esta materia”.

A esta se sumarán varias agencias norteamericanas, entre ellas, la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Guardia Costera.

La agencia EFE destaca que también se están negociando acuerdos entre la Mayor de las Antillas y la potencia del Norte para establecer vuelos comerciales regulares y para reanudar el correo postal directo.

 

 

Redacción Internet

COMPARTIR