Con el objetivo de hacer un uso adecuado de residuos sólidos, La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (IBAL)  en apoyo con la Secretaría de Desarrollo Rural iniciaron un proceso de articulación con la recicladora de la ciudad.

 

El Proyecto se llevará a cabo a través de dos planes: gestión integral de basuras e inclusión de personas que trabajan en este oficio. La primera fase contempla la organización de mesas de trabajo en las que la Administración Municipal guiará a esta población sobre cómo conformar empresa y asociarse en cooperativas.

 

“Queremos fomentar el buen uso de las basuras para transformar la ciudad. Pero para lograr ese cambio de cultura y que podamos ser ejemplo en el tema de reciclaje, debemos trabajar juntos y organizarnos”, explicó el gerente del IBAL, José Alberto Girón. 

Los retos

 

A manera de experiencia tras su visita a Corea del Sur, el ingeniero Girón mencionó que del 100 por ciento de la basura, es decir unas 12 mil toneladas diarias, solo el 8 por ciento la entierran; mientras que el 92 por ciento la reutilizan.

3

 

Adicionalmente al reciclar plásticos, cartón y vidrio, se generan unas paletas de carbón que al combinar con tecnología, se transforma en energía.

 

“En Ibagué producimos 400 tolenadas de basura diarias, podríamos reciclar el 60 por ciento, unas 240 toneladas. Pero en este momento apenas estamos reciclando 10 toneladas. Así que la meta entre este y el otro año es reutilizar 60 toneladas al mes de residuos sólidos”, concluyó el gerente.

COMPARTIR