Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Una vez declarada la alerta amarilla en Ibagué, los organismos de prevención y atención a desastres pasan a una alerta superior (naranja) esto con el fin de estar atentos y atender cualquier emergencia que se presente 

Debido a la temporada invernal que se presenta por estos días en la ciudad, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la alerta amarilla en Ibagué, por las diferentes situaciones que han provocado emergencias por inundaciones, caída de árboles y deslizamientos.

“Se ha decidido que se deja en pie la alerta amarilla para la ciudad y la alerta naranja para los organismos de socorro y las instituciones encargadas de la atención de desastres. Esto obedece a la cantidad de dificultades que estamos presentando, tanto en la parte rural como en la parte urbana de Ibagué”, dijo Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD).

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la alerta amarilla en Ibagué
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la alerta amarilla en Ibagué

La decisión fue tomada en una reunión por las autoridades civiles y militares que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, entre las que se encuentranBomberos Oficiales y Voluntarios, Cruz Roja, GPAD, Policía Metropolitana, Ejército Nacional, CORTOLIMA, Alcaldía de Ibagué”, entre otras.

Por otro lado, el Consejo manifestó que se dará celeridad a la contratación de maquinaria para poder hacerle frente a las emergencias que se presenten en la parte urbana y rural. Además, el Ejército Nacional y el IBAL prestarán máquinas para ayudar en la atención de las situaciones de riesgo que se presenten.

De acuerdo al cuerpo de  Bomberos Oficiales, hasta el momento se han presentado en Ibagué “36 inundaciones, 19 deslizamientos de tierra y 39 caídas de árboles en diferentes sectores de la ciudad”.

Operarios e Ingenieros trabajan en las vías para garantizar la seguridad y movilidad en el sector rural.
Operarios e Ingenieros trabajan en las vías para garantizar la seguridad y movilidad en el sector rural.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informó que se han atendido afectaciones en 38 veredas de la capital del Tolima, emergencias que han sido atendidas de manera inmediata por personal y maquinaria de la Administración Municipal.

Troncoso agregó que es importante que la comunidad también tome precauciones para evitar que se presenten tragedias ocasionadas por las fuertes lluvias en la ciudad.

Atención de emergencias viales en la zona rural 

Debido a la fuerte temporada invernal que asota la capital del departamento y las zonas verdales rurales Operarios e ingenieros trabajan para garantizar la movilidad y seguridad del sector campesino.

14 vías colapsadas o con taponamientos en el sector agropecuario de Ibagué, han sido intervenidas por operarios debido a las fuertes precipitaciones.

Recomendaciones

. Mantener en la medida de lo posible limpias cunetas y sistemas de alcantarillado, para que las aguas no generen mayores afectaciones.

. Tener precaución a la hora de transitar quebradas o ríos.


Redacción: Verónica Palacio