Fotografía: Alcaldía de Ibagué

La calamidad pública se mantendrá en la ciudad hasta que la temporada de lluvias cese en el departamento. 

El Secretario de Gobierno Hugo Ernnesto Zárrate informo que tras la temporada invernal que azota al municipio, la administración en compañía de los organismos de socorro declaró a la ciudad en calamidad pública.

“Hemos expedido el decreto de calamidad pública que según la ley nos habilita para hacer una contratación de régimen privado con el fin de responder de manera inmediata a las emergencias que se presentan en el municipio”. Sostuvo Zarráte.

Tres equipos de maquinaria fueron contratados para atender las emergencias; dos maquinarias fueron destinadas para la zona rural y una para la urbana; según el funcionario los damnificados por la época invernal  serán beneficiados con un arriendo de vivienda.

“A los damnificados vamos a ayudarles con un recurso económico de vivienda para que estas familias puedan ubicarse mientras se solucionan las emergencias, cada familia deberá buscar un lugar donde vivir y la administración realizara el pago del arriendo mensual” afirmo el funcionario.

205 damnificados, 6 veredas incomunicadas es el resultado que deja la temporada invernal hasta la fecha en el municipio.

La administración destinará $300 millones de pesos para atender las emergencias que se puedan presentar, según el secretario de Gobierno Hugo Ernesto Zárrate se espera que el día domingo las veredas ya estén comunicadas y los estudiantes puedan volver a sus aulas de clase.

Fotografía: Paz Estéreo
Fotografía: Paz Estéreo/ Secretario de Gobierno Hugo Ernesto Zárrate.

Servicio de agua en la ciudad

Por último zarráte sostuvo que tras las fuertes lluvias registradas la captación de agua en la bocatoma del río Combeima se da con total normalidad sosteniendo el suministro del vital líquido en toda la ciudad.

Temas de seguridad

Según un informe entregado por la Fiscala en lo corrido del año se han presentado 100 robos en motocicleta con arma de fuego y 63 con arma blanca, 50 personas han sido capturadas 38 por delito infraganti y 12 por orden judicial de captura.

“El resultado de la  policía en  operativos dejó  la captura de 50 personas, y un motocilcista capturado por el robo a una dulcería, esta situación obliga a tomar varias medidas de seguridad para la ciudad”

Sobre las 5 de la tarde el gremio de motocilcistas en la ciudad tendrá una reunión con la administración municipal con el fin de llegar a un acuerdo en cuanto a la restricción de parrillero.

“La idea de la reunión es entablar una red de apoyo, entregar algunos incentivos para que tanto el gremio como la ciudadanía en general entreguen información precisa y detallada para identificar las bandas que delinquen en moto y se abrirá  una línea  gratuita en la alcaldía para denuncias” puntualizó Zárrate.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR