La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) declaró zona de reserva natural al Parque Regional Páramo del Meridiano, llamado por la comunidad indígena Nasa como ‘We’pe Wala’ (casa grande).

De acuerdo con la autoridad ambiental, el Parque –ubicado en el corregimiento de Herrera del municipio de Rioblanco– sirve comocorredor biológico entre los Parques Nacionales Las Hermosas y Nevado del Huila. Adicionalmente, alberga 12 lagunas y allí nace el río Hereje y Cambrín.

El gobernador del resguardo indígena Paez de Las Mercedes, Isai Noscue, sostuvo por su parte que la comunidad indígena, en coordinación con Cortolima, venía trabajando desde hace más de una década en la declaratoria, de cara a proteger la zona tanto para la comunidad ancestralcomo para los habitantes de la región.

Se estima que el Parque es habitado por cerca de 60 familias de la comunidad Nasa, quienes se encargan de la conservación y custodia de la zona, y quienes ahora deberán ser consultadas antes de que se pongan en marcha proyectos de desarrollo como vías de acceso.

De acuerdo con Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, la zona de reserva natural comprende un terreno de casi 2.000 hectáreas, que son “propiedad de la Corporación, predios entregados por el Incoder, producto de la compensación ambiental de la construcción del Triángulo del Tolimay tiene la característica que va a hacer en administración con la comunidad indígena Nasa Wesx”.

La Corporación y la comunidad indígena del resguardo Las Mercedes han trabajado conjuntamente para recuperar las áreas degradadas por la presencia de ganado en el ecosistema de páramo, como también en la implementación de acciones encaminadas a la conservación y la protección de la zona.

Entre dichas acciones, se destacan una serie de actividades que buscanrecoger los escombros e infraestructura que el batallón de alta montañadejó en la zona, que se instaló en pleno corazón del Meridiano, pero que tuvo que ser retirado por presión de las comunidades hace dos años.


Tomado de El Espectador

COMPARTIR