Fotografía: IBAL

Con la nueva red de agua potable los habitantes de Calucaima contarán con el servicio de agua potable domiciliario 

Después de 14 años de estar consumiendo agua no apta para el consumo humano, hoy los habitantes de Calucaima, sector que no estaba legalmente constituido tendrá acceso al vital líquido. la empresa de Acueducto y Alcantarillado IBAL instaló la red de agua potable tras las  facultades otorgadas por un juzgado.

La Historia

Los habitantes de Calucaima y la Personería Municipal instauraron una acción popular para solicitar el servicio de acueducto, petición que no se  había podido cumplir porque el sector estaba en proceso de legalización y porque estaba fuera del perímetro hidráulico del IBAL. Aunque, en su momento la empresa instaló dos puntos o ‘pilas públicas’ y posteriormente tres más para suministrar agua potable.

Fotografía: IBAL
Fotografía: IBAL

Adicionalmente el IBAL acatando las decisiones ordenadas por las autoridades  judiciales y cumpliendo con  la acción popular (2007-00252) interpuesta por la Personería de Ibagué, donde se ordena suministrar el vital líquido acaba de adjudicar una licitación por 201 millones de pesos para instalar la red y las conexiones domiciliarias de cada vivienda.

Así lo explica el gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas. “El contratista está en proceso de legalización del contrato, esperamos que las obras se ejecuten en  el término de dos meses. El beneficio es para todas las personas del sector porque tendrán agua con calidad, cobertura y continuidad”.

Por su parte, Henry Joaquín Moreno, presidente de Calucaima destacó los beneficios de acceder al agua tratada por el  IBAL. “Antes de que el IBAL instalara las ‘pilas públicas’, nosotros tomábamos agua sobrante de unas arroceras y de la quebrada Chembe, pero unos estudios de la  secretaría de Salud determinaron que el 83% estaba contaminada. Afortunadamente ahora tendremos agua pontable en nuestras casas”.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR