Este 19 de octubre es el Día Internacional del cáncer de mama, el cual  ocupa el primer lugar de incidencia en el país, cada año se detectan cerca de 8.600 casos nuevos de esta enfermedad. Sin embargo, la clave para vencer esta enfermedad está en la información, el autoexamen y el chequeo médico de manera periódica.

Cuanto más temprano es el diagnóstico, el tratamiento que se necesita es menor y las posibilidades de curación son mayores. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer -IARC- asegura que alrededor de 8.600 casos son detectados al año en Colombia. La mayor cantidad de estos son registrados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

El próximo  28 de octubre en la ciudad de Cali, se desarrollará la sexta edición del Foro Cáncer de Seno para buscar nuevas alternativas en las campañas por la detección temprana de esta enfermedad, en una actividad académica dirigida a profesionales de las diferentes áreas de la salud relacionadas con el cáncer y al público en general con cupos limitados e ingreso gratuito.

Durante el año pasado, el cáncer de seno fue el que más muertes causó entre las mujeres en Colombia con el 16.82 por ciento, seguido por el cáncer de útero con el 12.53 por ciento, estómago 11.68 por ciento; tráquea, bronquios y pulmón con el 10.95 por ciento.

El cáncer de seno, es una enfermad que no se predice, pues los factores que inciden principalmente en el padecimiento de esta patología son genéticos. Sin embargo, se puede detectar en forma temprana, tanto en mujeres como en hombres, siguiendo algunas recomendaciones básicas.

Estudios relacionados con esta enfermedad revelan que el cáncer de seno es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe (ALCA), tanto en número de casos nuevos como en número de muertes y las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas con dicho tipo de cáncer en esta región aumentará en un 46% para el año 2030.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de seno, que a nivel mundial representa 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Este padecimiento se presenta con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países de bajos y medios ingresos.

El diario El Comercio en esta fecha mostró una guía con 12 mitos relacionados al cáncer de mama del Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la clínica Ricardo Palma

1. “El cáncer de mama es sinónimo de muerte”. Falso. Actualmente muchos cánceres son curables, como el cáncer de mama llamado in situ o en estadío cero. Este se cura casi al 100%.

2. “Los golpes en el seno producen cáncer de mama“. Los golpes no producen cáncer. El trauma directo en los senos no aumenta el riesgo de cáncer de mama.

3. “Tener los senos pequeños hace a la mujer menos propensa al cáncer de mama“. El tamaño de las mamas no tiene ninguna relación con la posibilidad de sufrir este tipo de cáncer.

4. “La mayoría de tumores en la mama son cancerosos”. Casi el 80% de los tumores son causados por lesiones benignas como quistes, fribroadenomas u otras condiciones. Se recomienda reportar cualquier cambio en las mamas ya que la detección temprana de este tipo de cáncer puede salvar vidas.

5. “El uso de un sujetador con aro aumenta el riesgo de contraer el cáncer de mama“. Los rumores de que los sujetadores con broche pueden comprimir el sistema linfático de la mama, haciendo que se acumulen toxinas y desaten un cáncer de mama, han sido ampliamente desacreditados.

6. “Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer”. Más del 80% de las mujeres afectadas por el cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso se deben hacer controles periódicos, además de la mamografía anual desde los 40 años.

7. “La biopsia hace que el cáncer se disemine más rápido”. La biopsia bajo los estándares adecuados nunca disemina el cáncer. Es más, se requiere de una biopsia para corroborar la presencia de un cáncer mamario.

8. “El uso de desodorantes y/o antitranspirantes aumenta el riesgo de cáncer de mama“. Estos productos solo pueden producir reacciones alérgicas de la piel en personas sensibles. No representan ningún riesgo de contraer cáncer mamario.

9. “Comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama“. Existe la falsa creencia de que a los pollos se les inyectan hormonas, pero su crecimiento rápido de engorde se da a través del mejoramiento genético. No hay relación alguna con el cáncer mamario.

10. “El cáncer de mama siempre viene en forma de una masa”. Las mujeres deben estar alertas ante otros síntomas como la hinchazón de la piel (piel de naranja) de la mama, retracción espontánea o una secreción sanguinolienta por el pezón.

11. “Las mamografías exponen radiación que aumentaría el riesgo de cáncer de mama y/o tiroides”. La cantidad de radiación es tan pequeña que los riesgos asociados son insignificantes en comparación con los beneficios preventivos de una mamografía.

12. “La utilización de implantes mamarios aumenta el riesgo de cáncer de mama“. No. Los oncólogos usan prótesis mamarias para reconstruir mamas que se amputan por cáncer pero recientemente se han relacionado con un tipo raro de linfoma en la cápsula de tejido circundante a la prótesis después de un periodo largo de tiempo. La probabilidad de esto es muy baja.

 

Redacción Internet

 

COMPARTIR