En un comunicado el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, (SIPSA), dio a conocer que en la jornada de este jueves las principales centrales mayoristas del país y por segundo día consecutivo, registraron un mayor abastecimiento del tomate, provocando un descenso en su precio.

 

Según el informe, en la ciudad de Manizales el precio disminuyó un 29 por ciento y se vendió el kilo a $1.568, a causa de las mayores recolecciones que ingresaron de Neira y Chinchiná (Caldas). De la misma manera, en Tunja la cotización registró un descenso del 26 por ciento y el kilo se transó a $2.083, ya que se incrementó la oferta desde las zonas de producción ubicadas en el departamento de Boyacá. Igualmente, en Neiva se negoció el kilo a $1.900, indicando una reducción del 19 por ciento en el precio, gracias al mayor abastecimiento procedente de los municipios de Santa María, Campoalegre, Rivera, Garzón, Gigante, Algeciras, Colombia, Tello y La Plata (Huila).

 

De la misma manera, disminuyeron las cotizaciones del pimentón, la ahuyama y la remolacha. Para el pimentón, en Bucaramanga, el precio descendió 27 por ciento y se cotizó el kilo a $1.338, ante la mayor oferta desde Ocaña (Norte de Santander). A su vez, en Manizales se negoció el kilo a $1.275 y la cotización bajó 25 por ciento, debido a la mayor entrada del producto de primera calidad desde Versalles (Valle del Cauca).

 

En cambio, aumentaron las cotizaciones de la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca, la lechuga Batavia y la zanahoria. En el caso de la arveja, en la ciudad de Pasto el kilo se negoció a $1.740 y el incremento fue del 26 por ciento, esto debido a la poca oferta reportada desde Ipiales (Nariño). Asimismo, en Medellín su cotización subió un 25 por ciento y el kilo se vendió a $2.375, por la mayor presencia de compradores locales y regionales, lo que generó un aumento en su demanda.

 

Disminuyen los precios de la mora de Castilla

 

Según el reporte diario del SIPSA, en Pereira la cotización de la mora de Castilla descendió un 33 por ciento y se vendió el kilo a $2.000, ya que mejoró la oferta por mayor recolección en Guática (Risaralda). Asimismo en Manizales el precio disminuyó un 21 por ciento y se negoció el kilo a $2.750, debido al mayor abastecimiento recibido desde Villamaría, Aranzazu y Neira (Caldas). Igualmente, en la Central Mayorista de Cali, Cavasa, su precio bajó 19 por ciento y el kilo se transó a $3.160, debido al aumento de cosechas en las zonas de cultivo de La Unión (Nariño).

 

También, disminuyeron los precios de la guayaba, el tomate de árbol, el limón común y la mandarina. En el caso de la guayaba, en Neiva, el kilo se negoció a $2.470, lo que indicó una reducción del 14 por ciento, debido a que hubo un mayor nivel de abastecimiento desde Rivera (Huila). De igual manera, en Bogotá la cotización bajó un 10 por ciento y el kilo se transó a $1.821, por mayor producción en los cultivos de Lejanías y Granada (Meta).

 

En contraste, subieron las cotizaciones del aguacate papelillo, el mango Tommy, el maracuyá y la granadilla. En Manizales, por ejemplo, el precio del aguacate aumentó un 20 por ciento y el kilo se vendió a $3.000, debido a las bajas recolecciones afectadas por el verano desde el área rural de la capital de Caldas. A su vez, en Neiva se vendió el kilo a $4.500 y la cotización subió en un 18 por ciento, porque llegó muy poco abastecimiento a la central desde Guadalupe (Huila), Mariquita y Fresno (Tolima).

 

Por su parte, el precio del limón Tahití subió un 24 por ciento en Pasto y se cotizó el kilo a $1.050, debido a la disminución en la oferta del producto proveniente de El Remolino (Nariño), a causa de la reducción en las cosechas. Sin embargo, en la ciudad de Neiva, el precio bajó un 13 por ciento y el kilo se transó a $1.220, ya que a que hubo un mayor abastecimiento, gracias al aumento de la producción en los municipios de Guamo, Espinal (Tolima) y Pitalito (Huila).

 

Por último, la cotización del lulo disminuyó 14 por ciento en Medellín y se negoció el kilo a $3.000, porque llegó más cantidad de la fruta desde Urrao (Antioquia). No obstante, en Cali el precio subió 13 por ciento y se cotizó el kilo a $3.600, debido a la reducción en las cosechas y por ende en la oferta procedente de Pitalito (Huila).

 

Por último, el precio de la habichuela subió 28 por ciento en Cali, 12 por ciento en Tunja y 10 por ciento en Pasto, pero bajó un 17 por ciento en Cúcuta, 15 por ciento en Pereira y 10 por ciento en Manizales. En la capital de Valle del Cauca, el kilo se transó a $3.815 y aumentó la cotización, ante la reducción en las cosechas y la oferta procedente de Dagua, Darién y Restrepo (Valle del Cauca). Por otra parte, en Cúcuta se cotizó el kilo a $2.000 y descendió el precio, por aumento en el ingreso procedente de Bochalema (Norte de Santander).

 

Descienden las cotizaciones de la papa negra

 

De acuerdo con el SIPSA, este jueves el precio de la papa negra descendió un 14 por ciento en la ciudad de Pasto y se transó el kilo a $1.010, debido a la abundante oferta del producto proveniente del área rural de Catambuco (en Nariño), a causa del aumento en las cosechas. De la misma forma, en Tunja, el kilo se negoció a $1.127, lo que representó una caída del 12 por ciento en su precio, pues se contó con una mayor disponibilidad desde los municipios de Úmbita, Ciénega y Belén (Boyacá), en donde su recolección aumentó.

 

De igual manera, la cotización de la papa criolla bajó un 24 por ciento en La Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, y se negoció el kilo a $2.650. De acuerdo con los comerciantes, esta situación obedeció al mayor volumen de carga recibido, procedente de San Pedro de los Milagros, La Unión, Marinilla, El Carmen de Viboral, El Santuario y Sonsón (Antioquia).

 

Asimismo, en cuanto al plátano guineo, el precio disminuyó 12 por ciento en la Central Mayorista de Armenia, Mercar, y el kilo se cotizó a $633, ya que la demanda disminuyó y se presentó un aumento en la oferta desde el municipio de Génova (Quindío).

 

Por último, en la ciudad de Tunja la cotización del plátano hartón verde descendió un 10 por ciento y el kilo se vendió a $1.300, ya que hubo un mayor abastecimiento desde los municipios de Tame y Arauquita (Arauca), al igual que de Fuente de Oro, El Castillo y Granada (Meta).

 

COMPARTIR