El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se desplazó a la ciudad de Armenia para hacer seguimiento al proyecto ‘Formador de Formadores en Asistencia Técnica’, el cual busca que personas reinsertadas de la violencia en las zonas rurales tengan la oportunidad de formarse en diferentes áreas del sector agropecuario.

 

Este proyecto, fruto del trabajo conjunto entre el MinAgricultura y la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuaria (Fundapanaca), está formando a 200 jóvenes del Eje Cafetero, Antioquia y Tolima, en un curso práctico para formadores en asistencia técnica, con la metodología de “Aprender Haciendo”.

 

Durante 75 días, en las instalaciones del parque Panaca, los jóvenes reinsertados adquieren conocimientos fundamentales para poner en marcha sus proyectos en las zonas rurales y los involucra en la sociedad de manera incluyente.

 

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que Colombia necesita trabajar procesos de inclusión social, pues el posconflicto es ahora y lo que el país necesita es buscar opciones reales para los reinsertados.

 

“Desde el MinAgricultura estamos apoyando procesos de reinserción para los campesinos en el posconflicto y vamos a seguir invirtiendo recursos en estos procesos de formación”, agregó.

 

Dijo que este proyecto, el cual inició como un piloto en el eje cafetero, ahora se extenderá durante todo el año 2016 en los departamentos del Cauca, Nariño, Huila, Caquetá y Putumayo.

 

“Estas 200 personas van a ser formadores del cambio real en el campo, podrán transmitir su conocimiento en sus regiones; así mismo, les estamos dando la oportunidad que estaban esperando”, añadió Iragorri Valencia.

 

Por su lado, el presidente de Panaca, Jorge Vallen, manifestó su agradecimiento al Ministro de Agricultura por direccionar recursos a esta iniciativa y dijo que “produciendo, aprendiendo y haciendo le estamos dando una nueva esperanza de vida a estos jóvenes campesinos”.

 

Por su parte, el jefe de la cartera agropecuaria también manifestó que todo este esfuerzo se hace en el camino a lograr la paz en el país. “Este ejercicio de formación es la realidad del posconflicto”, enfatizó.

 

Cabe destacar, que el 37% de las personas que están formándose en este proyecto son mujeres rurales; lo cual, se enmarca en el compromiso por empoderarlas.

 

Durante el recorrido por Panaca, el Ministro mantuvo un conversatorio con los jóvenes rurales y les informó acerca de todos los mecanismos y oportunidades que tiene el Ministerio para apoyarlos y fortalecerlos.

 

El Ministro manifestó que este es el principio de lo que va a ser el centro de reintegración de la vida práctica al campo.Para Colombia, Panaca es un orgullo y para el Ministerio esta alianza es una gran oportunidad de poder capacitar a jóvenes campesinos para que salgan con el conocimiento del aprender haciendo”, dijo.

 

Vale recordar que el Ministerio de Agricultura está adelantando un trabajo especial para brindar becas en carreras universitarias relacionadas con el agro, para que los hijos de los campesinos, que han nacido y se han educado en zonas rurales, puedan tener acceso a las mejores universidades de Colombia.

 

COMPARTIR