Ilustración Paz Estéreo

Durante el operativo las autoridades lograron incautar 80 dosis de marihuana que intentaban ser escondidas por dos habitantes del sector.

En operativo realizado en conjunto con la Policía Metropolitana, la Alcaldía de Ibagué y la secretaría de gobierno, en el sector del Barrio Matallana se llevo a cabo la demolición de cuatro bienes que estaban ubicados en predios propiedad del Municipio, que estaban siendo utilizados para la venta y tráfico de estupefacientes, motivo por el cual la Administración Municipal, decidió hacer extinción de dominio a estas propiedades.

El secretario (E) de Gobierno, Marco Emilio Hincapié señalo que la diligencia de demolición se realizó por que dichos lugares que estaban localizados en una misma cuadra, fueron utilizados para el tráfico de estupefacientes, y aun cuando la SIJIN ya había realizado allanamientos y capturas, la gente seguía dedicándose a esta actividad delincuencial, puntualizo Marco Emilio Hincapié.

El coronel de la Policía, Jorge Morales señalo que en medio del operativo se dio captura a once personas entre ellos seis mujeres, pertenecientes todos a una banda delincuencial que se dedicaba al expendio de estupefacientes tanto en el centro como en el sur de la ciudad, y considerado uno de los mas grandes expendios de droga.

En la diligencia se incautaron mas de 3 mil quinientos gramos de marihuana y cocaina y 14 celulares robados, el coronel Morales también señalo que se seguirán realizando estos operativos e incautaciónes en diferentes barrios de la ciudad de Ibagué para acabar con los focos de micro tráfico, esto sumado a campañas de prevención para evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas y caigan  en el flagelo de consumo.

demolicion3
Incautación de marihuana en uno de los predios allanados

Por su parte el Alcalde de Ibagué, señalo que se ha hecho un trabajo en toda la ciudad y doce viviendas que han caído en operativos y a las cuales se les ha aplicado la constitución y la ley, también hizo un llamado a los habitantes de este y otros sectores para que no utilicen sus viviendas para llevar a cabo estos delitos, ni prestarse para ser expendios de droga, pues estas actividades afectan principalmente a los más jóvenes y a los niños, puntualizo el mandatario local.

Pese a que la extinción de dominio se llevó a cabo, la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Gobierno decidieron dar un plazo prudencial a una de las familias, toda vez que dentro del predio habitan seis menores de edad.

28

“En uno de los predios se le dio plazo a las personas porque se encontraban seis niños pequeños. Se verificaron todos los derechos, y pudimos ver que cuentan con el apoyo familiar. Ahí estaban cerca de ellos unos tíos, los abuelos, por lo cual no tuvo que buscarse un lugar sustituto”, afirmó el Secretario de Gobierno.

Asimismo, el funcionario agregó que durante el procedimiento la Administración Municipal respetó los derechos de los ciudadanos que habitaban en los predios.

“El artículo 22 del Código de Infancia y Adolescencia es muy claro al establecer que ser de escasos recursos no es una razón para separar a los hijos de sus padres. Por medio de la Comisaría de Familia vamos a buscar programas alimentarios para llevarles a estas personas”, indicó.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo