(Foto: Tomada de Internet)

 

“Y también acordamos, como se acaba de anunciar, que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del Acuerdo Final”, expresó el Jefe de Estado en Cuba, donde fue recibido por el Presidente Raúl Castro y se encontró con el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez. 

 La Habana, 23 sep (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este miércoles en La Habana que se logró un acuerdo para poner fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se firmará a más tardar dentro de seis meses.

“El Jefe del Secretariado de las Farc y yo hemos acordado que a más tardar en seis meses deben concluir las negociaciones”, manifestó el Mandatario.

“Hoy he venido a La Habana en primer lugar para anunciarles a los colombianos, pero en especial a las víctimas, que hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que me permite decir con convicción que vamos a lograr el máximo de justicia posible para las víctimas, la máxima satisfacción posible de sus derechos”, declaro el Jefe de Estado.

El Mandatario colombiano, que llegó esta tarde al Centro de Convenciones de la capital cubana, fue recibido por el Presidente de esa nación caribeña, Raúl Castro y anunció el acuerdo luego de la lectura de una declaración conjunta, al lado del jefe del Secretariado de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timoleón Jiménez o ‘Timochenko’.

En el acto estuvieron el Canciller cubano, Bruno Rodríguez; los miembros de los equipos negociadores de las partes, así como delegados de Cuba y Noruega, países garantes, y Venezuela y Chile, países acompañantes.

“Y también acordamos, como se acaba de anunciar, que las Farc comenzarán a  dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del Acuerdo Final”, expresó el Presidente Santos.

El Presidente resaltó los logros alcanzados hoy en el proceso de negociaciones que comenzó en noviembre de 2012.

“Esto demuestra la madurez que ha alcanzado este proceso. Desde la orilla de las instituciones, quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las Farc”, manifestó y dijo que si bien son adversarios, avanzan en una misma dirección, que es la de la paz.

Advirtió que “tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no haya nuevas víctimas: que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia”.

El Presidente Santos se refirió al acuerdo logrado con el jefe de las Farc y dijo que “no va a ser una tarea fácil, porque aún faltan puntos difíciles por acordar. Pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones: que terminen el acuerdo lo más pronto posible”.

Sostuvo que este “no es cualquier acuerdo, es el fin de una guerra de 60 años, la más larga de nuestro continente, la única de nuestro continente. Un acuerdo que debe sentar las bases de una paz que verdaderamente sea estable y duradera” y “un acuerdo que todos los colombianos tendrán la oportunidad de refrendar”.

El Gobernante subrayó que “la condición fundamental de este proceso es que tenemos que romper de una vez por todas y para siempre cualquier vínculo entre política y armas. Por eso el proceso de dejación de armas debe culminar a la mayor brevedad”.

Agregó que al Gobierno le corresponde dar todas las garantías de seguridad a las Farc y emplearse a fondo en la implementación de los acuerdos, para poner en marcha las transformaciones que se han pactado: la reforma rural integral, la nueva apertura democrática, la solución al problema de las drogas ilícitas y ahora, los acuerdos sobre víctimas.

El Presidente Santos aprovechó la ocasión para agradecer el Gobierno de Cuba y al Presidente Raúl Castro “por la extraordinaria hospitalidad, y sobre todo por su incansable compromiso con la paz de Colombia”.

Así mismo, expresó su gratitud al Gobierno de Noruega y dijo que “su apoyo ha sido fundamental”, así como a Venezuela y a Chile, y al enviado especial de Estados Unidos al proceso, Bernie Aronson.

El Presidente de la República valoró el trabajo de la Delegación del Gobierno, a los plenipotenciarios y al equipo técnico- por todo el trabajo que han hecho durante estos últimos tres años.

“Si podemos hoy anunciar que en seis meses concluirá el proceso, es por los avances que con tanto sacrificio han logrado”, dijo.

Por último recordó las palabras que el pasado domingo pronunció, precisamente en Cuba, el Papa Francisco, quien dijo: ‘No podemos permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación’.

“¡No vamos a fracasar! ¡ha llegado la hora de la paz!”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.

El acuerdo incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU., así lo indico d una fuente de la Comisión de Paz al canal internacional CNN. Además, se estudiará la posibilidad de una ley de indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados.

La fuente de la Comisión de Paz confirmó a CNN que el acuerdo de justicia entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC contiene los siguientes puntos:

 

Creación de una jurisdicción especial para la paz con tribunal al que llegaran todos los casos relacionados con el conflicto armado y que buscan terminar con sentencias
Tribunal estará conformado por dos salas, una de sentencia y una de juzgamiento. En la primera sala llegan los procesos de todos aquellos dispuestos a aceptar culpas y en la segunda, de todos aquellos que no acepten cargos y haya que comprobar culpabilidad
El acuerdo establece filtros para evitar que lleguen a la corte en busca de sentencias menores, criminales que no tienen nada que ver con delitos del proceso de paz
Se establecen acuerdos de justicia restaurativas, con restricciones de libertad, pero no necesariamente cárcel
El punto anterior solo se mantiene siempre y cuando se garantice la reparación de las víctimas; de lo contrario puede aplicarse pena de cárcel
Mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU. bajo la premisa que debe garantizarse la verdad para todas las víctimas en Colombia
Se estudia posibilidad de Ley de Indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados
El acuerdo debe pasar por el Congreso bajo trámite expedito a pedido del presidente Santos

 Comunicado Conjunto Acuerdo de Paz

 

(Presidencia de la República de Colombia)

COMPARTIR