Las proyecciones que se han realizado en el Ministerio, apuntan a alcanzar un crecimiento promedio del PIB agropecuario de 4.5 por ciento anual, generar más de 250.00 empleos a 2018 y reducir la pobreza, medida por ingresos en 4.3 por ciento.

 

Para disminuir las brechas sociales e impulsar la productividad del sector agropecuario en 2015, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri Valencia realizó una serie de acciones, de las cuales sin lugar a dudas, la de mayor impacto fue la implementación de Colombia Siembra, dando inicio al cumplimiento de la meta de ampliar en un millón de hectáreas las áreas sembradas.

 

Esto es lo que significa pasar de la habladera a la sembradera, es decir realizar acciones concretas para impulsar el desarrollo del campo y los campesinos”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri al tiempo que destacó otros como la regionalización en la ejecución de los recursos, la política de apoyo a la mujer rural, la conquista de mercados internacionales, el acceso a créditos, y la normatividad para reorganizar la institucionalidad del sector, entre otros.

 

 De acuerdo con el funcionario, una premisa fundamental del trabajo en 2015 fue consolidar un trabajo integral y conjunto de toda la institucionalidad.

 

A continuación algunos de los logros del Minagricultura

 

Colombia Siembra: Política clara para aumentar las áreas sembradas

 

Colombia Siembra es la nueva política del Gobierno Nacional para el sector agropecuario con la cual se busca lograr la soberanía alimentaria y convertir al país en un proveedor mundial de alimentos. La apuesta del Plan es aumentar el área sembrada del país en un millón de hectáreas al 2018; pasando, de 7.131.500 ha. que tiene actualmente el país dedicas a la producción agropecuaria a 8.131.500 ha., según cifras del último Censo Nacional Agropecuario.

 

En 2015, se presentó al país el Plan, cuya construcción se realizó con la participación de gremios de la producción, empresarios, universidades y entidades del sector.   De igual forma, implementó un sistema de registro para identificar en qué productos y zonas del país hay intereses de aumentar el área sembrada de manera sostenida en el tiempo, el cual será un insumo relevante en la toma de decisiones de inversión del MADR en 2016.

 

Además, se priorizaron las líneas de producción en las que trabajará Colombia Siembra, las cuales son: Cereales, leguminosas, piscicultura, forestales, frutas y hortalizas. Otro componente importante de esta política es reducir la dependencia de las importaciones y aprovechar el potencial de productos nacionales en mercados internos con productos como maíz amarillo y blanco; soya, arroz, palma de aceite, cacao, caucho, forestales comerciales y piscicultura.

 

De igual forma, con Colombia Siembra se busca fomentar exportaciones y aprovechar el potencial de productos como: aguacate, guayaba, ají, brócoli, mango, papaya, piña, pitahaya, lulo, mora, sandia, uchuva, granadilla, maracuyá, plátano/banano, gulupa, curuba, carne bovina, la trucha y la tilapia, los cuales tienen una alta demanda a nivel mundial.

 

Las proyecciones que se han realizado en el Ministerio, apuntan a alcanzar un crecimiento promedio del PIB agropecuario de 4.5 por ciento anual, generar más de 250.00 empleos a 2018 y reducir la pobreza, medida por ingresos en 4.3 por ciento.

 

Descentralización llega a 1 millón 700 mil personas del campo

 

El Ministro también informó que el 74 por ciento del total de municipios del país y 1 millón 700 mil personas se beneficiaron este año con la política de descentralización de las inversiones del Ministerio.

 

“Logramos llegar con proyectos de distinto tipo, productivos y de asistencia técnica, a más de 842 municipios de Colombia. Nunca en la historia reciente, el Ministerio de Agricultura y sus entidades habían sido capaces de llegar con hechos reales a este número de municipios de los 1.123 que tiene el país”, indicó el jefe de la Cartera Agropecuaria.

 

Estas inversiones, cerca de 600 mil millones de pesos, llegaron directamente a las regiones y fueron ejecutadas por las organizaciones campesinas, indígenas y directamente por las comunidades a través de los Planes de Articulación Regional (Pares), que se concertaron desde el comienzo del año con alcaldes y gobernadores.

 

“Este es un resultado que nos deja muy satisfechos en cuanto a la profundización de las políticas del sector agropecuario, en donde por fin la gran mayoría de las distintas organizaciones campesinas, recibieron algo del Gobierno Nacional. Continuaremos y con Colombia Siembra lograremos llegar al 100 por ciento de los municipios del país”, agregó el Ministro.

 

 Agronet: TIC e Información clave para el agro

 

La Red de información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet), liderada por el MinAgricultura, presentó grandes logros en lo corrido de 2015, como los más de 40 mil productores capacitados en todo el país.

 

A través del servicio Celuagronet, se enviaron aproximadamente 15 millones de mensajes de texto a los más de 360 mil productores vinculados, con información sectorial.   Así mismo el portal de internet recibió más de 770 mil consultas de usuarios del sector agropecuario en lo corrido del año, siendo líder de la Red de Información Documental Agropecuaria de Colombia (RIDAC).

 

Formalización de la propiedad rural

 

El Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura durante 2015 atendió 51.682 solicitudes de formalización que beneficiarán a 37.092 familias campesinas. Actualmente el Programa tiene 1.300 títulos de formalización para ser entregados y 5.200 procesos se encuentran ya en trámite notarial o judicial.

 

Apoyos para asistencia técnica en el sector lácteo

 

El MinAgricultura brindó asistencia técnica a cerca de 68.000 productores de leche ubicados en Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Santander, Norte de Santander, La Guajira, Cauca, Atlántico, Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar, Meta y Córdoba, con una inversión cercana a los 56 mil millones de pesos.

 

Mejoramiento genético

 

En 2015, se adelantó a través de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderos (Unaga) la promoción para el diseño del plan de mejoramiento genético, con una inversión que alcanzó los 7 mil millones de pesos, teniendo los siguientes resultados: 12 departamentos atendidos, caracterización de 722 nuevos predios y de cerca de 100 mil animales.

 

Políticas para el sector pesquero

 

Para el sector pesquero y de la acuicultura se destacan la publicación y divulgación de la “Política Integral para el Desarrollo de la Pesca Sostenible en Colombia” y el “Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible (PlanDAS). Adicionalmente, el fortalecimiento de los espacios de participación local y nacional para la planificación del sector mediante la formalización de la estrategia “Nodos de pesca y Acuicultura” y la “Mesa Sectorial de Pesca”.

 

Fiduagraria

 

El 2015, fue un año positivo para la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria), ello se evidencia en aspectos como el incremento en 21 por ciento en los ingresos de la entidad, los cuales sumaron $17.242 millones y los rendimientos por $13.380 millones generados por los fondos de inversión colectiva, equivalentes al 14 por ciento de crecimiento vs el mismo período de 2014.

 

Adicionalmente, los fondos de inversión colectiva (FIC) Confirenta, RentaPlazo, RentaPaís y FIC600 obtuvieron la calificación 1/AAA por parte de la firma Fitch Ratings. Así mismo, en 2015 fue creado el Fondo de Inversión Colectiva F3, un fondo abierto, a la vista, es decir que el inversionista puede retirar sus recursos en el momento en que lo necesite. Este fondo cuenta con una calificación de 2/AAA por parte de Fitch Ratings y un perfil de riesgos moderado, puesto que la probabilidad de ocurrencia de los mismos es media.

 

Corabastos: dando calidad al eslabón de la comercialización

 

En 2015, la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (Corabastos), como logros relevantes presenta un positivo de crecimiento económico y fortalecimiento institucional; en esta vigencia, su patrimonio pasó de $200 mil millones a superar los $400 mil millones, obteniendo utilidades superiores a los $3.500 millones de pesos.

 

De igual forma, implementó un proceso de mejoramiento en la calidad de su oferta agroalimentaria y de la asociatividad y de la cadena de abastecimiento. Además, mediante la realización de jornadas en las diferentes regiones de Colombia que comercializan sus productos en Corabastos; se atendió al 25 por ciento de los municipios del país, apoyando a las asociaciones y a los productores, orientándolos hacia el desarrollo de buenas prácticas agrícolas, de manufactura y comercialización.

 

 UPRA: uso eficiente del suelo

 

En el año 2015, la UPRA logró importantes resultados en el tema de uso eficiente y adecuación de tierras, en este marco se realizaron estudios de evaluación de tierras en áreas en Cauca, Meta, Vichada y Santander; así mismo, se logró la metodología y zonificación del territorio nacional con fines agropecuarios para las cadenas productivas de papa y palma de aceite para el primer semestre, y arroz y maíz para el segundo semestre del año.

 

De igual forma, se determinó la metodología y aplicación a escala general para establecer las áreas potenciales de zonas aptas para producción avícola, acuícola y pesquera. La Zonificación para cultivos comerciales de caucho (Hevea brasiliensis) y cacao (Theobroma cacao) del país a escala 1:100.000, versión 1 permite identificar zonas aptas para el establecimiento de cultivos comerciales con base en metodología de identificación de zonas aptas para el establecimiento de plantaciones forestales con fines comerciales.

 

En el tema de ordenamiento social de la propiedad y mercado de tierras la UPRA logró el desarrollo de las etapas de diagnóstico y geoprospectiva de los proyectos de ordenamiento social de la propiedad con enfoque territorial en zonas priorizadas. El desarrollo de un instrumento para estandarizar tipos de contrato de tenencia de la tierra rural en Colombia, entre otros.

 

ICA: trabajando por el estatus sanitario

Gracias a las actividades de inspección, vigilancia y control que adelanta a nivel nacional El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el país fortaleció su estatus sanitario, lo cual permitió mantener la admisibilidad de 2.783 productos agropecuarios colombianos en 83 países del mundo, además de la apertura de nuevos mercados.

 

Durante el 2015, se abrieron 11 nuevos mercados en el mundo para 18 productos agropecuarios colombianos. En el área pecuaria se logró la admisibilidad para: pequeños rumiantes (ovinos y caprinos) para Curazao, carne bovina deshuesada y productos cárnicos a Georgia, leche y derivados lácteos a India; carne bovina a Jordania, ganado en pie para sacrificio a Jordania, alimentos para mascotas a Panamá, borla o pelo bovino a Paraguay, gelatina a partir de cueros y pieles de animales a Perú, derivados cárnicos porcinos a Perú, derivados cárnicos de aves a Perú, derivados cárnicos bovinos a Perú, carne de ave deshidratada a República Dominicana, búfalos para reproducción a Perú, y carne deshuesada y sus productos a Perú.

 

Aunap: trabajando por la piscicultura

 

En 2015, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, realizó un plan de repoblamiento con 3.480.000 peces de bocachico y tilapia, beneficiando a más 250 mil colombianos en la zona Caribe. Así mismo, la entidad informó que se exportaron más de 5.000 toneladas de producto pesquero. Se formalizaron 5.000 pescadores artesanales en todo el país.

 

Banco Agrario de Colombia:

 

El Banco Agrario de Colombia en 2015 ajustó las condiciones de las 40 líneas de crédito de productos agropecuarios con mayor demanda de financiación, asegurando que los plazos, periodos de gracia, amortización a capital y pago de intereses, estén acordes con los ciclos vegetativos y productivos de estas actividades. En total están abiertas para el sector rural 26 líneas de crédito de productos agrícolas y 14 para pecuarios.

 

El Banco, lanzó el Seguro Agropecuario, producto destinado a proteger la producción agrícola del país contra fenómenos climáticos. Este Seguro es subsidiado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entre un 60 por ciento al 80 por ciento y el porcentaje restante es financiado por el Banco.

 

La entidad, este año se convirtió en la entidad financiera con el mayor número de beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Nacional, Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

 

Así mismo, a partir de este año el BAC puso a disposición de sus usuarios el crédito AgroÁgil, una solución financiera para todos los agricultores colombianos, que busca brindarles una oportuna disponibilidad de dinero para sus necesidades financieras de corto plazo, siendo prioridad los créditos productivos.

 

Está disponible para clientes y no clientes del Banco Agrario quienes podrán acceder a esta solución al contar con un excelente comportamiento de pago de sus obligaciones crediticias.

 

Finamente, el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, reiteró la determinación del Gobierno del presidente Santos para desarrollar el campo colombiano y recordó que “la paz se siembra en el campo”.

 

Minagricultura

 

 

COMPARTIR