Altos funcionarios, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunieron con el Embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Gabriel Duque, para dar a conocer el plan ‘Colombia Siembra’, y a su vez recibir información del embajador sobre el estado de las negociaciones multilaterales relativas a la agricultura, tema a tratar en la Décima Conferencia Ministerial que tendrá como sede a Kenia, el próximo diciembre.

 

En este importante encuentro de la OMC, la agricultura tendrá un papel protagónico, donde se discutirán las posiciones de los países miembros en materia de eliminación de subsidios a las exportaciones y ayudas internas que distorsionan el comercio, en procura de promover intercambios comerciales más nivelados.

 

Colombia, como integrante del Grupo Cairns apoya las reformas que eliminen las distorsiones al comercio, con un tratamiento especial y diferenciado para los países en desarrollo.

 

El embajador Duque, hizo énfasis en la importancia que tiene para el sector agropecuario la participación en los escenarios dispuestos por la OMC para tratar disciplinas relativas a la agricultura, como es el caso del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en donde confluyen las autoridades de los países miembros, espacios que abren importantes posibilidades para establecer y avanzar en agendas bilaterales en procura de lograr la admisibilidad de bienes agrícolas en nacionales.

 

En la reunión, los funcionarios de la cartera agropecuaria presentaron al Embajador, la estrategia que viene liderando el Ministerio para la diversificación de la oferta exportadora, el incremento de las áreas sembradas y el aumento de la productividad.

 

En tal sentido, indicaron que con ‘Colombia Siembra’ se busca aumentar en 1 millón de hectáreas el área sembrada en el país; para lo cual, se han priorizado un grupo de productos agropecuarios.

COMPARTIR