“Uno de los muchísimos beneficios de la paz será la seguridad de los ciudadanos de a pie”, aseveró hoy el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la conmemoración de los 124 años de la Policía Nacional.

El Jefe del Estado, durante su intervención en la Escuela General Francisco de Paula Santander, señaló que la paz liberará a “muchísimas unidades de la Policía, de nuestro Ejército, de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea que están dedicadas a la guerra y las podremos dedicar a la seguridad del resto de los  colombianos”.

Así mismo añadió que “las capacidades de nuestras fuerzas se van a multiplicar en materia de seguridad para el resto de los colombianos”.

Al referirse a experiencias de países centroamericanos, el Mandatario afirmó que “aquí no va a pasar lo que pasó en El Salvador o lo que pasó en Guatemala, donde se incrementó la violencia, se incrementó la inseguridad”.

Sostuvo que “será todo lo contrario, habrá una mayor seguridad” porque “nos hemos preparado para eso, porque no vamos a improvisar”.

Señaló que a lo largo de los últimos cinco años las Fuerzas Armadas se han venido preparando para esa transición.

El Mandatario explicó que con el Director de la Policía, y los Comandantes de las Fuerzas se ha iniciado el ejercicio prospectivo de “hacia dónde debemos llevar nuestras Fuerzas para que sean unas fuerzas poderosas, unas Fuerzas efectivas, unas Fuerzas lo más útiles posibles en un país en paz”.

Indicó que tal ejercicio se continuará haciendo porque “toda institución necesita renovarse, necesita adaptarse a las nuevas circunstancias, y la Policía como una de las instituciones más queridas por el país, también necesita prepararse para ese nuevo y mejor futuro”.

Presidencia de la República

COMPARTIR