Sería la primera vez que un Pontífice acude a este lugar de culto para los musulmanes

 

El santo padre Francisco ha recibido esta mañana, en un breve encuentro antes de la audiencia general, a una delegación islámica que le ha invitado de forma oficial a visitar la mezquita de Roma. En cuanto a la posible fecha en la que podría tener lugar esta visita, el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa del Vaticano, ha pedido a los periodistas ser prudentes y no anticiparse, tal y como había sucedido ya en algunos medios los días pasados. Por lo tanto el Santo Padre acoge la invitación, lo toma en consideración y habrá que esperar para ver lo que decide él.

La Gran Mezquita de Roma es el templo musulmán más grande de Occidente con capacidad para 12 mil fieles y 40 mil en las fiestas particulares. Es también la sede del Centro islámico cultural de Italia. Financiada por el rey Faysal de Arabia Saudita, la primera piedra de la mezquita fue puesta en 1984 y la inauguración se realizó el 21 de junio de 1995.

En el caso de que la visita tenga lugar, el papa Francisco se convertiría en el primer Pontífice en acudir a este lugar de culto para los musulmanes en Roma.

El primer Papa que entró en un templo musulmán fue san Juan Pablo II en Damasco, el 6 de mayo de 2001, en la Mezquita de Omayyadi. Benedicto XVI en Turquía visitó el 30 de noviembre de 2006 la Mezquita Azul. Allí también estuvo el papa Francisco, el 29 de noviembre de 2014. El pasado 30 de noviembre visitó la Mezquita central de Koudoukou, en Bangui, capital de la República Centroafricana, como parte de su viaje apostólico a África.

 

Zenit

COMPARTIR