El Presidente Juan Manuel Santos estimó que en el segundo semestre de 2016 debe comenzar el retorno de los habitantes al nuevo Gramalote en Norte de Santander.

El Mandatario se refirió al tema luego del comité de obra que lideró este viernes en Gramalote, junto con las autoridades locales, los constructores, los interventores y directivos del Fondo Adaptación.

El Jefe de Estado destacó que los gramaloteros han afrontado las dificultades, unidos, con fe, visión y compromiso, con tenacidad, temple y carácter.

 

“Eso es lo que nos permite a todos, a los colombianos, a los nortesantandereanos, a los gramaloteros, llegar a ese puerto de destino que, en este caso, es tener nuevamente a Gramalote inclusive mejor de lo que estaba antes de esta tragedia. Eso es muy importante, porque los pueblos se miden no en los momentos de holgura, no en los momentos felices, sino en los momentos de dificultad”, afirmó.

La reconstrucción va por buen camino

Al indicar que se han logrado superar los problemas para la reconstrucción de Gramalote, se refirió a los resultados del comité de obra durante el cual se analizaron los avances del proyecto de reconstrucción.

“Acabo de venir de una reunión con los constructores, con los interventores, y me han explicado muy bien cómo van las obras. Esto se ha venido haciendo con todo el rigor, con toda la responsabilidad, con todo el profesionalismo”, sostuvo.

Indicó que ya se comenzó con las redes de servicios públicos. Luego seguirán las vías que ya están entre los barrios, la plaza principal, la plaza de mercado y el centro administrativo municipal, todo lo cual será la columna vertebral de este municipio.

Señaló que hoy se adjudicó la construcción del Colegio Sagrado corazón de Jesús, que va a tener 27 aulas y jornada continua y beneficiará a niños, niñas y jóvenes de preescolar, primaria y bachillerato. El presupuesto solamente para esa obra supera los 9 mil millones de pesos y estará listo en el año 2017.

Anunció que Gramalote tendrá también un Centro de Desarrollo Infantil para la primera infancia, que será dotado por el Icbf, para que niñas y niños crezcan en el mejor entorno posible.

Indicó que actualmente está abierto el proceso para seleccionar la construcción del hospital San Vicente de Paúl, que tendrá cobertura regional y en el cual se invertirán 5.750 millones de pesos.

Durante el comité de obra, el Jefe de Estado dio instrucciones de “meterle del acelerador” a la reconstrucción, pero haciendo las cosas bien.

“Sé que es una obra con grandes desafíos. Traer toda esa cantidad de materiales desde muy lejos por unas vías que no son las mejores, que además esas vías ya se están también construyendo, es una odisea, es un trabajo muy dispendioso. Pero afortunadamente todo lo que me explicaron va por buen camino”, explicó.

Compromisos

El Mandatario comprometió a los constructores para que en julio del año entrante quede listo el “corazón institucional” del pueblo, es decir la plaza principal, el centro administrativo, la plaza de mercado. “La alcaldía quedó muy bonita”, dijo el Mandatario.

Anunció que las primeras 140 casas deben estar terminadas en mayo del próximo año, según se ha comprometido el constructor de las viviendas. “La meta es que la población de Gramalote inicie el retorno en el segundo semestre del año entrante. Que sea un retorno agradable, fácil, que lleguen a un sitio donde respiren felicidad, que es lo que queremos para todos los gramaloteros”, reiteró.

“También va a tener algo muy importante en el mundo de hoy: conexión total a la tecnología, al internet. Las redes de voz y datos, que hay que sembrarlas, por así decirlo, ya están quedando listas”, dijo.

En materia de seguridad, anunció que se conformará un distrito de policía, con no menos de 100 efectivos, para cuidar a Gramalote y a toda esta zona, de modo que “ustedes estén en las mejores manos y que con absoluta tranquilidad puedan vivir y tener la mayor actividad económica”.

Vivienda

El Presidente Santos consideró que algo muy importante es que “les estamos dando vivienda a los gramaloteros que al momento del desastre vivían como arrendatarios. Se postularon 372 para acceder a 380 cupos. Esto no tiene precedentes. Lo hicimos en un momento en que yo entendía la angustia en que estaban todas esas personas que eran arrendatarios y no propietarios”.

“En total vamos a construir mil viviendas. O sea que habremos atendido el ciento por ciento de las familias damnificadas que resultaron elegibles para el asentamiento que estamos haciendo”, agregó.

El Mandatario indicó que obras como la Casa de la Cultura, la Casa del Adulto Mayor y el matadero también serán una realidad.

Todos los recursos están garantizados

El Mandatario envió, finalmente, un mensaje de tranquilidad a los gramaloteros en cuanto a la disponibilidad de los recursos para financiar el proyecto de reconstrucción.

“Hay algo muy importante para que ustedes también tengan total tranquilidad: los recursos para todo esto ya están garantizados. Ya están, como dicen, en el banco, listos para invertirlos. Son 375 mil millones de pesos, que no es que los vamos a conseguir sino que ya están ahí”, dijo.

“De manera que los recursos están garantizados y esto no tiene por qué demorarse nada por falta de recursos o por falta de los pagos, porque todos esos recursos para todas las obras ya están garantizados”, puntualizó el Presidente de la República.

COMPARTIR