El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó reconocimientos a cinco centros de formación del SENA, que serán los primeros beneficiados en Colombia de ‘Fuerza de las 100 mil en las Américas’, a través de la cual aprendices SENA desarrollarán proyectos de investigación en community colleges del país norteamericano.

Este lunes en Washington D.C. (Estados Unidos),  la Casa Blanca premió al SENA.  Representada por una delegación encabezada por Alfonso Prada, director general de esta institución colombiana, que recibió en una ceremonia  los premios de la primera competencia del Fondo de Innovación Reto Tech 2015.

En el proceso participaron 35 centros de formación de la Institución y 15 community colleges (colegios universitarios) del país norteamericano, que durante tres meses desarrollaron propuestas conjuntas sobre investigación, innovación, educación a población minoritaria y biling0üismo.

Los centros de formación del SENA y las instituciones de formación técnica de Estados Unidos se encontraron dos veces, una en Bogotá y otra en Cali (Valle del Cauca); los encuentros sirvieron para impulsar el desarrollo de las propuestas que luego fueron presentadas a la competencia.

Fueron recibidos 17 proyectos; cinco de ellos serán premiados con los recursos que ofrece el Fondo de Innovación Reto Tech 2015, que fue posible gracias a la alianza estratégica que la Entidad logró con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con Partners of the Americas como socio operador.

“Somos la primera institución pública de la región en sumarse. Queremos promover la internacionalización de nuestros centros de formación y además contribuir a la excelencia de los programas”, señaló Alfonso Prada.

 

Y es que a través de la alianza SENA-CAF, la entidad colombiana se vinculó a ‘La fuerza de 100 mil en las Américas’, iniciativa del presidente Barack Obama que desde 2011 ha contribuido al aumento de intercambios estudiantiles para formar a los líderes del futuro.

 

“Cuando estudiamos juntos, aprendemos juntos, trabajamos juntos y prosperamos juntos”, es el mensaje de Obama que sintetiza su iniciativa.

 

Cada una de las alianzas premiadas dispondrá de un recurso en efectivo de 40 mil dólares (más de 120 millones de pesos) para la implementación de los proyectos durante el próximo año.

 

Audio Alfonso Prada.

COMPARTIR