La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, es considerado el proyecto de infraestructura más ambicioso de América Latina en los últimos 200 años, el cual definirá el futuro económico de Colombia y abrirá las puertas a una nueva era del comercio.

El proyecto contempla tres factores prioritarios: ambiental, turístico y empresarial. “Propone la recuperación forestal y paisajística del Magdalena. Fomentar el emprendimiento con los comerciantes de la zona. En el tema turístico vincularemos a la empresa privada que es la única que puede generar la inversión en los aparatos de navegabilidad de bajo calado que son las que necesitan para este tramo del Río”, explicó la gobernadora del Huila Cielo González Villa.

El director de Cormagdalena Augusto García Rodríguez indicó que la iniciativa, de carácter regional, involucra la zona Alta del Río, “Es muy importante porque integra los departamentos de Huila, Cundinamarca y Tolima. Es del tipo de proyectos que queríamos escuchar porque vincula muchos municipios ribereños, con la particularidad de aportar al turismo nacional e internacional”.

Es de anotar que el trazado del proyecto propuesto por el Gobierno Nacional no cubre el departamento del Tolima, al tener su inicio de obra el municipio de Puerto Salgar en Cundinamarca hasta Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla en el Atlántico.

“Nosotros sacamos dos conclusiones la primera cual va a ser el rol que debe jugar la dirigencia político administrativa y sobre todo del sector empresarial en jurisdicción del departamento del Tolima, cómo se va a vincular el Tolima en el Proyecto…la segunda conclusión es poder determinar qué proyectos de carácter socio-ambiental prevé la política de navegabilidad del río Magdalena y cuáles van a ser las oportunidades para nuestras comunidades, la tarea de la Corporación es el de acompañamiento técnico frente al desarrollo del proyecto de navegabilidad”. Expresó el Director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso R.

El ingeniero Paulino Galindo Yustres, asesor Técnico de la Dirección de Cormagdalena, explicó ante el Consejo Directivo de Cortolima que el proyecto busca recuperar la navegabilidad del Magdalena mediante la construcción de estructuras de encauzamiento entre Puerto Salgar, La Dorada y Barrancabermeja, al igual que operaciones de mantenimiento entre puerto Salgar, la Dorada y Barranquilla.

Dentro de las generalidades el ingeniero Galindo Yustres aseguró que esta iniciativa fluvial Reporta beneficios ambientales al general 1000% menos emisiones de gases de efecto invernadero que el carretero y un 30% menos que el Férreo.

COMPARTIR