Este martes el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti del Corral, dio a conocer las ciudades que han contribuido en un 44.7 % el total de la producción agrícola en el área rural dispersa censada, en la que al departamento del Tolima se le atribuye el 6.5%.

“Los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Meta y Tolima representaron el 44,7 % del total de la producción agrícola en el área rural dispersa censada”, afirmó  Perfetti del Corral.

El director del DANE  dio a conocer el informe en la décima entrega de resultados del 3er Censo Nacional Agricola (CNA) que se realizó en la sede central de la entidad en Bogotá.

“los departamentos de Valle del Cauca con el 6,8 %, Antioquia con el 7,1 %, Nariño con el 7,9 %, Cauca con el 6,7 %, Meta con el 6,6 % y Tolima con el 6,5 % representaban, en conjunto, el 41,7 % del área cosechada en el área rural dispersa censada” y añadió que estos mismos departamentos representaban el 44,7 % del total de la producción agrícola en el área rural dispersa censada.

Por otra parte, el director  explicó que el 40 % del área sembrada en 2013 en el área rural dispersa censada se encontraba en las UPA con menos de 50 hectáreas y estas generaban más del 43 % de la producción agrícola.

Clases de cultivos por grandes grupos: agroindustriales, tubérculos y plátanos, frutas, cereales, plantaciones forestales, hortalizas, verduras y legumbres, plantas aromáticas y medicinales, flores y follajes.

Uno de los resultados importantes de esta décima entrega se centró en que el     78 % del total del área agrícola cosechada en el área rural dispersa censada correspondía a cultivos agroindustriales, tubérculos y plátano, y cereales; y que dichos cultivos en conjunto representaban el 63 % de la producción agrícola.

Perfetti  explicó que según los resultados del 3er CNA, de los 42,3 millones de hectáreas que ocupaban la totalidad del área rural dispersa censada con uso agropecuario, 33,8 millones de hectáreas correspondían al área en pastos, de los cuales una fracción importante se destinaba a la producción de leche: 19,2 millones de litros y 3,9 millones a la producción de cerdos cebados.

Por otra parte, 8,4 millones de hectáreas se destinaban al uso agrícola y de esa extensión, 7,1 millones de hectáreas correspondían al área en cultivos por grandes grupos, entre las que se contaban cultivos agroindustriales como el café, la palma de aceite, caña azucarera, caña panelera, cacao, caucho, algodón y tabaco, tubérculos y plátano, frutas, cereales, plantaciones forestales, hortalizas, verduras y legumbres, plantas aromáticas y flores y follajes.

En lo referente al territorio de grupos étnicos se cosecharon 639 mil ha. El 44,6 % de esta área estaba en territorios de pueblos indígenas, el 55,4 % en territorios de comunidades negras y el 0,04 % en territorio ancestral raizal.

 

COMPARTIR