Este lunes el Presidente Juan Manuel Santos reiteró su beneplácito por la exención del visado Schengen, que ya cubre 30 países, y afirmó que se trata de “un reconocimiento al progreso de Colombia”.

El Mandatario quien asistió a la ceremonia de ascensos de alféreces a subtenientes en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, recordó que la semana anterior en Bruselas, Bélgica, se firmó “la eliminación de la visa para los colombianos, esa antipática visa”.

Explicó que ahora los colombianos podrán viajar a “30 países porque se han agregado: Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia desde el momento en que firmamos a hoy son 30 países a donde los colombianos ya podemos llegar sin esa visa”.

Los 30 países europeos que eximen de visa a los ciudadanos de Colombia son: Alemania,  Austria, Bélgica,  Bulgaria,  Chipre, Croacia,  Dinamarca,  Eslovaquia, Eslovenia,  España, Estonia, Finlandia,  Francia, Grecia,  Hungría,  Italia, Letonia,   Lituania,  Luxemburgo, Malta,  Países Bajos,  Polonia, Portugal,  República Checa,  Rumania, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega.

La eliminación de la visa es fruto de un largo proceso que comenzó en 2013, cuando España solicitó a la Comisión Europea (órgano de gobierno de la Unión Europea) la consideración de suprimir los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos.

El pasado miércoles 2 de diciembre se firmó en Bruselas el Acuerdo de Exención del Visado Schengen, que permitió en ingreso sin visa de ciudadanos colombianos a 26 países de Europa. A estos se suman Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega, para un total de 30.

Características de la exención del Visado Schengen

La exención de visa Schengen será para estadías hasta de 90 días.

Los ciudadanos que viajan al espacio Schengen, ya sean colombianos o nacionales de otro país a los que no se les exige visa, deben tener un pasaporte que tenga vigencia como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de amigo o familiar, y demostrar recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía.

Cabe indicar que si bien la visa no será necesaria, cada país es autónomo para admitir a las personas que ingresan a su territorio.

COMPARTIR