Fotografía: Tomada de Internet

Hoy en horas de la madrugada el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno Nacional firmaron en la ciudad de Quito en Ecuador el Acuerdo de Quito en el que pactan un cese al fuego bilateral y temporal.

El documento suscrito informa que el cese iniciará a partir del 1.° de octubre del 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018. Además, que el cuarto ciclo de conversaciones se desarrollará también en la ciudad de Quito e iniciará el 23 de octubre.

Los compromisos del Eln son: Suspender durante el período del cese al fuego todo tipo de retenciones involuntarias o secuestro a ciudadanos colombianos o extranjeros; suspender saboteos sobre infraestructura física, incluidos oleoductos; no habrá enrolamientos de menores; tampoco habrá implantación de instrumentos explosivos, minas antipersonales, que puedan afectar a la población civil.

El Acuerdo de Quito establece que para el cumplimiento del cese al fuego se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Eln, la Onu y la Iglesia Católica que funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente, y que serán las partes las encargadas de establecer los protocolos para su desarrollo.


Redacción: Paz Estéreo