( Foto: Internet) El Presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida a los participantes a la 18ª Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, con una invitación a fomentar la cultura de la paz.

 

El Presidente Juan Manuel Santos puso de relieve hoy el papel fundamental de la cultura en la consolidación de la paz, y afirmó que aquella “representa la vida y la vida siempre vence, siempre al final predomina, sobre la muerte”.

Durante su intervención en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, el Jefe del Estado aseveró que la “creación prevalece sobre la construcción” y señaló que Colombia está cerca de alcanzar un acuerdo de paz.

Puso de presente que ese acuerdo de paz “terminará con más de medio siglo de conflicto armado interno, y abrirá la puerta a un proceso interesante y desafiante de posconflicto y de reconstrucción del tejido social”.

En ese contexto el Mandatario dijo que nadie puede negar “la importancia de la cultura en este empeño” y subrayó que alcanzar la paz “es mucho más que silenciar las armas”.

Indicó que la paz es “desarmar los espíritus y fundamentalmente “promover la tolerancia y la convivencia, reconocer la riqueza de la diversidad”.

Agregó que en todo ese cometido “la cultura juega un papel fundamental”.

“¡Cuánto pueden hacer los libros, la lectura, para derrotar el flagelo de la ignorancia, de las visiones impuestas, de los prejuicios, que tantas veces se convierten en violencia!”, expresó el Mandatario.

Así mismo, señaló que tanto el teatro, como el cine y las artes plásticas pueden contribuir de manera importante para que “la sociedad comprenda el drama que hemos vivido, que no se puede olvidar, e imagine las inmensas posibilidades del mañana!”.

Señaló que nadie que esté conmovido con una obra de arte “va a apartarse de para empuñar un arma y hacer daño a su hermano”.

Expresó su confianza en que este año en Colombia puede terminar el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental.

Así, afirmó, “América se convertirá, de Alaska a la Patagonia, en territorio de paz”.

“En Colombia apostamos por la cultura, porque en Colombia creemos en nuestro talento y, sobre todo, creemos en su poder para sustentar y consolidar la paz”, puntualizó el Presidente.


(Internet)