El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda presidió la reunión de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, realizada en las instalaciones del Ministerio, en la que los miembros dieron un parte de tranquilidad con respecto al desarrollo de la etapa 2 del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, en los departamentos que no vacunaron en la etapa uno, realizada a finales de 2015.

 

El viceministro de Asuntos Agropecuarios señaló que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, continúa con el trabajo prioritario de mantener el estatus sanitario del país; recordó, que  de acuerdo a lo establecido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como autoridad sanitaria nacional, desde el 18 de enero y hasta el 2 de marzo de 2016, se viene realizando la  vacunación contra la fiebre aftosa del segundo ciclo.

 

Durante la comisión, se reportaron 7 millones 800 mil dosis de vacunas despachadas a los comités ganaderos encargados de su distribución.

 

El segundo ciclo de vacunación en vigencia, que culmina a principios del mes de marzo,  contempla llegar a 9 millones 700 mil animales en 346 mil predios de los  departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, y en los municipios de San Juanito y El Calvario del departamento del Meta y San Jacinto del Cauca en el departamento de Bolívar.

 

El viceministro Pineda indicó además que se realizó un análisis sobre los costos internacionales de la vacuna y se estableció que la actual, es la más económica con respecto a otros países de América Latina.

 

Otros puntos abordado, fue la implementación de que las reuniones de la Comisión se realicen cada 15 días, y se planteó una estrategia para que los próximos ciclos de vacunación sean más eficientes y puedan concentrase en un ciclo y no en dos como está establecido actualmente.

 

En la comisión participaron los representantes de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos (Fedefondos), del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), del Fondo Nacional del Ganado y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Hacen parte de la comisión, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Nacional de Fondos Ganaderos (Fedefondos), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Fondo Nacional del Ganado y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

 

 

COMPARTIR