Captura de pantalla Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos denomino esta nueva era administrativa como la “Fiscalía del posconflicto”.

Desde la Casa de Nariño este lunes se llevó a cabo la ceremonia de posesión del nuevo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El nuevo Fiscal tendrá como fin “contrarrestar la lucha contra la corrupción, consolidar una política criminal, deberá trabajar por el cumplimiento al acceso a la justicia para todos los colombianos, asegurar una pronta respuesta de la acción penal para los ciudadanos de a pie”, indicó el Presidente Santos.

El Mandatario añadió que se debe “recuperar la confianza de la gente en su justicia. Que se sientan acompañados, respetados, atendidos oportunamente”.

Así mismo Juan Manuel Santos agregó que entre los desafíos más grandes del Fiscal Martínez esta el esclarecimiento del desfalco en los Juegos Nacionales en Ibagué y los casos de SaludCoop, Caprecom e Interbolsa, y lo ocurrido en el Chocó y La Guajira, y pidió, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, designar un Fiscal Especial para este último departamento”.

En lo que corresponde al posconflicto el Presidente mencionó “Tendrá usted un reto muy especial –que no ha tenido ningún otro Fiscal y que corresponde al momento tan especial por el que atraviesa nuestro país–: brindar la colaboración necesaria para coordinar la actividad que viene desarrollando la Fiscalía con la futura Justicia Especial para la Paz, en cumplimiento del Acuerdo que se logre en La Habana”.

“Esta será la Fiscalía del posconflicto. Vamos a aclimatar los tiempos de paz, que es el propósito que hoy tiene la Nación entera”, aseveró Santos.

Recomendó también crear una Unidad Nacional Anticontrabando en la Fiscalía, ya que ese delito se está convirtiendo en un flagelo mayor contra la economía y contra el empleo.

Audio Presidente Juan Manuel Santos:

 


Redacción: Paola Andrea Galindo González