Fotografía: Cancillería de Colombia

El crecimiento de las llamadas Nuevas Sustancias Psicoactivas, paso de 121 drogas a 721 nuevas en el mercado, cifra que preocupa al Gobierno 

La Ministra colombiana de Relaciones Exteriores María Angela Holguín ante la ONU expreso su preocupación frente a lo lejano que esta de resolver los múltiples problemas asociados a las drogas ilícitas.

Holguín, reafirmó este lunes ante la Organización de las Naciones Unidas la necesidad de un nuevo enfoque para luchar contra el problema de las drogas.

“Las cifras son contundentes. Estamos lejos de resolver los múltiples problemas asociados a las drogas ilícitas”, declaró la Canciller en el segmento de alto nivel del 60º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena.

La sesión de ministros fue encabezada por la Presidenta de la Comisión de Estupefacientes, Bente Angell-Hansen; el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov y la Directora Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

Al inicio de su intervención, la Canciller Holguín sostuvo que en el 2012 se cumplieron cien años de la Convención del Opio, que fue el primer Tratado internacional sobre drogas, con el que se intentaba controlar la producción y comercialización de la morfina e incluía también la cocaína.

“Ha pasado más de un siglo y seguimos en la misma batalla”, señaló y recordó que Colombia ha promovido la discusión internacional “seria, informada, discusión franca e incluyente, que analice y reenfoque las políticas de drogas, dados los frustrantes resultados globales y las fluctuaciones en los resultados nacionales”.

Indicó que el país ha enfrentado el problema de las drogas y pagado un alto precio para frenar el cultivo, la producción y el tráfico de narcóticos.

La Ministra Holguín dijo que “haciendo un balance sincero, la comunidad internacional debe aceptar que está lejos, muy lejos, de eliminar o reducir las adicciones, la producción, el tráfico de sustancias ilícitas y el lavado de activos, como lo demuestran las cifras globales de Naciones Unidas”.

Los cultivos de Coca han aumentado en los últimos años.
Los cultivos de Coca han aumentado en los últimos años.

Advirtió también que dentro de un mes se cumplirá un año de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU (UNGASS), que calificó como “un paso adelante” para actualizar y modernizar la política de drogas.

Expresó que este es el momento para implementar las recomendaciones de la UNGASS, que recoge el consenso más reciente de la comunidad internacional y el de más alto nivel, y que adopta el enfoque de las drogas como problema de salud pública y no un enfoque represivo.

 

Cifras

La Canciller Holguín citó las siguientes cifras sobre el problema de las drogas:

• En el año 2008, había 210 millones de consumidores. En el año 2014 este número ascendió a 247 millones.

• En el 2009 fueron sembradas 162 mil hectáreas de coca en el mundo. En el 2014, descendió a 132.300, pero volvió a subir en los años siguientes.

En materia de sustancias sintéticas, considero alarmante el crecimiento de las llamadas Nuevas Sustancias Psicoactivas, ya que en 2009, 121 nuevas sustancias psicoactivas fueron reportadas por Gobiernos y la cifra se multiplicó seis veces hasta el año pasado, cuando los reportes alcanzaron 721 nuevas sustancias de laboratorio que están fuera de control.

La jefa de la diplomacia colombiana admitió que “lamentablemente Colombia no escapa a las tendencias mundiales en materia de drogas” y manifestó que “el consumo de sustancias sicotrópicas en el país está aumentando de manera considerable”.

Precisó que de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, entre 2008 y 2013 el porcentaje de personas que consumió alguna sustancia el último año ascendió del 2.6 al 3.6%.


Redacción: Verónica Palacio